Los productores de la zona de Estación Fulton alertaron sobre el peligroso estado del camino.

La obra de entoscado, inconclusa, y la sequía forman un peligroso cocktail de piedras, pozos y tierra. La Cooperativa se comprometió a realizar los arreglos entre marzo y diciembre, pero antes es necesario que llueva. El tramo es muy transitado, ya que se utiliza como alternativa para esquivar el peaje de La Vasconia.
Vecinos de la Estación Fulton solicitaron una reunión con integrantes de la Cooperativa Vial, preocupados por el estado de deterioro de los caminos y los riesgos que implica circular por tramos que exhiben grandes piedras y pozos, y en los que se forman colchones de tierra.

Por este motivo, días atrás se celebró una reunión en la sede de la Cooperativa, donde los recibió el ingeniero Pablo Ceriani y atendió los reclamos para comenzar a delinear algún tipo de solución.

Por parte de los productores rurales, asistieron Margarita de Fernández, Ignacio Elissondo, Bonifacio Staneck, Héctor y Carlos Muñoz, Serafín Sánchez, Miguel Marcos, Santiago Peñil, Ginés García y Rogelio Rotonda.

El tramo que se encuentra en situación crítica es el que une Minera Tandil con Estación Fulton y, de acuerdo a lo que explicaron los vecinos que cotidianamente utilizan este camino, presenta “serios inconvenientes por las malas condiciones del mismo”.

En cuanto a la descripción de los trastornos que afrontan, manifestaron que “grandes piedras producen roturas mecánicas y de neumáticos”, como uno de los tantos ejemplos de los trastornos que acarrea.

Nuevo compromiso

De acuerdo a la información lograda durante la reunión, Ceriani se comprometió a brindar datos sobre los trabajos que se realizarían en los próximos meses, a partir de marzo y antes de diciembre.

El ingeniero argumentó que la Cooperativa mantiene algunos problemas de personal que le han impedido avanzar con los arreglos, concretamente en el manejo de las maquinarias. De todas formas, manifestó voluntad para superar los inconvenientes y cumplir con las demandas de los productores rurales en cuanto llueva.

Tránsito peligroso

Luego del encuentro, algunos productores señalaron que la obra de entoscado se hizo mal y celebraron la promesa de proceder con los arreglos cuanto antes.

Uno de los principales trastornos se observa en las lomas, donde no se ejecutó el entoscado y se han formado gran cantidad de pozos. Algunos tramos del camino se volvieron intransitables y un sector de 5 kilómetros se observa como el más crítico.

Por otra parte, se levantan grandes polvaredas, lo que convierte la circulación en un peligro latente, más aún para aquellos que no conocen la zona y que suelen utilizarla como alternativa para esquivar el peaje de La Vasconia.

A partir del desprendimiento de material, los pozos y piedras sueltas, algunos productores indicaron que es normal que las camionetas patinen y se crucen, con posibilidad de que se produzca un vuelco en cualquier momento.

En esta situación, los productores reconocieron que influye la contingencia climática, la gran sequía que conspira contra ciertos trabajos que debía encarar la Cooperativa Vial.

Pero, también marcaron que es un sector en el que hace años que no se concretan mejoras, al tiempo que llamaron a la comunidad a circular con cautela, “porque están muy peligrosos los caminos vecinales”, lo que se agrava ante la falta de agua y, en muchos casos, de mantenimiento.

Comentá la nota