Productores yerbateros protestan en Posadas por necesidades extremas en período interzafra

Productores yerbateros protestan en Posadas por necesidades extremas en período interzafra

Trabajadores tareferos (cosecheros de yerba mate) procedentes del barrio San Miguel, municipio de Oberá, provincia de Misiones, realizan desde hace diez días un acampe pacífico frente a Casa de Gobierno, en la plaza 9 de Julio de Posadas, para reclamar al gobierno un bono navideño de 2 mil pesos por grupo familiar y el cumplimiento de los acuerdos rubricados el pasado 6 de octubre, que contemplaron asistencia para las familias durante el período interzafra.

Luego de aquel pacto, el gobierno entregó a las familias bolsones de alimentos, pero no habilitó los merenderos en el barrio y tampoco otorgó las tarjetas sociales para los trabajadores que fueron excluidos de tal beneficio por trabas administrativas.

Celestino Acuña, dirigente de la organización, contó que en los últimos días se hizo entrega de un nuevo petitorio en Casa de Gobierno y organismos provinciales como el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social, así como también a diputados provinciales de diferentes espacios políticos. Y dijo que hasta el momento no han recibido respuesta.

Recordó que en la primera semana de octubre, "después de tanta lucha, que le luchamos, le luchamos, ellos [por el gobierno provincial] resolvieron cumplir con el petitorio que nosotros les presentamos. Ellos salieron para afuera con promesas de que iban a entregar muchas cosas, nosotros bien, pactamos con ellos y nos volvimos para la casa. En ese momento entregaron un solo punto, que fueron los bolsones alimentarios, pero quedaron pendientes los merenderos que les habíamos pedido. Esos merenderos nunca aparecieron, desde que salimos de la plaza parece que ellos se olvidaron que tenían ese pacto con nosotros".

Agregó: "Tampoco entregaron las tarjetas sociales, porque en ese momento nosotros les habíamos acercado una lista con los nombres de los tareferos que no tienen la tarjeta. Eso nunca llegó a nuestro barrio, ellos dijeron que iban a pasar casa por casa, pero las tarjetas que prometieron nunca llegaron".

Por su parte, Tamara Serra, tarefera del barrio San Miguel, manifestó que transcurridos dos meses de interzafra la situación de las familias "es muy mala" y alertó que "los chicos están mal, no tienen nada de cosas, están pasando hambre, necesidad".

En la plaza 9 de Julio están acampando aproximadamente cincuenta familias, y entre los adultos se encuentran diez niños pequeños. Sobre las condiciones de la protesta, Tamara expresó: "Estamos mal, porque a veces necesitamos las cosas para los chicos, tenemos que dormir mal, los bebés se pueden enfermar así en esa lluvia, estamos en el tiempo feo y nadie nos atiende, nadie nos dice nada. Ven como nosotros estamos y nadie hace nada".

"Venimos acá a sufrir peor que estar en un yerbal. Estamos reclamando lo que es nuestro, lo que prometieron, y no aparece nadie. Estamos sufriendo, yo veo esos chicos como sufren, a la intemperie, sin cobija. Porque nosotros vinimos por dos días, a ver si solucionaban, ya van diez días y nada", lamentó Antonio Acosta, otro de los trabajadores tarefero.

Mientras que Raúl Fernández observó que "los tareferos somos la gente más sufrida que hay en la provincia" y sostuvo que "vinimos a reclamar pacíficamente, por tercera vez, para que nos den lo que necesitamos para sobrevivir, porque directamente es para sobrevivir".

Primer eslabón

La Provincia de Misiones concentra el 90 por ciento de la producción de yerba mate a nivel nacional (el 10% restante se encuentra en Corrientes). Con una población aproximada de 17 mil personas, los tareferos constituyen el primer eslabón de esa cadena productiva.

La tarefa se caracteriza por ser estacional y tiene actividad durante menos de seis meses al año. Esto provoca períodos de desocupación o inactividad prolongadas durante la fase contraestacional a la cosecha, denominada interzafra, la cual generalmente se extiende desde septiembre-octubre hasta marzo-abril.

Desde el año 2000 en adelante, se registran en Misiones procesos organizativos y acciones colectivas de carácter históricamente inéditos entre los tareferos de la región. Estas experiencias se hicieron visibles mediante intervenciones en el espacio público con protestas en rutas, plazas o frente a organismos públicos.

Según datos oficiales la zona Centro de Misiones es la que registra mayor actividad yerbatera en la provincia. En esa zona, el Municipio de Oberá cuenta con la mayor población de productores de Yerba Mate. A su vez, en tal comuna el barrio San Miguel es uno de los que presenta mayor población de asalariados rurales. 

Comentá la nota