Productores yerbateros de paro bloquean rutas

Productores yerbateros de paro bloquean rutas

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. No hay cosecha en los yerbales. La protesta se mantiene en las vías nacionales de la provincia, con el corte de media calzada.

Transcurrió la primera jornada de paro y cortes de rutas de los productores yerbateros, a los que se sumaron tealeros de Misiones y Corrientes, en reclamo del pago al contado del precio de la materia prima, la reapertura del laudo y la modificación de la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Las medidas se extenderán por tiempo indefinido, de acuerdo a las declaraciones de Jorge Butiuk, titular de la filial Misiones de la Federación Agraria Argentina. "Paralizamos totalmente la cosecha. Hay varias camionetas con gente recorriendo y se va a tratar de controlar para que no haya ningún tipo de movimiento de hoja verde, secada o molida", explicó Butiuk.

CORTES

Como lo adelantó EL LIBERTADOR, las protestas en los puestos que el Inym tiene sobre las rutas nacionales 12 y 14 en esta provincia, Filadelfia en Ituzaingó y Cuay Grande en Santo Tomé, se mantienen con el bloqueo al transporte de yerba mate envasada y desde ayer con el corte de media calzada. Para el dirigente agrario, "la única forma de que se modifique (la situación) es cortando la ruta" y mencionó que la semana pasada hubo inconvenientes por la decisión del Inym de liberar los camiones retenidos en los puestos señalados.

Se busca que "el corte en los cruces Cuay Grande y Filadelfia tenga efecto y se cumpla el objetivo", afirmó.Otro productor, Hugo Sand, dijo que "la medida de los tealeros es porque no cumplieron con los precios dictados por el Ministro del Agro y se quedaron con márgenes extraordinarios este año".

RECLAMOS

De esta manera, los productores salieron a presionar por el pago de contado o con plazos razonables, puesto que "los empresarios molineros vienen abonando con cheques de hasta 200 días de plazo, lo que destruye la escasa rentabilidad del sector", indicó Butiuk en diálogo con Misiones Cuatro.

Reclaman la reapertura del laudo (consideran que Nación laudó por debajo de los costos de producción: 4,80 pesos por kilo de hoja verde) y piden que se pague 7,10 pesos.Otro motivo de la protesta es el pedido de modificación de la ley orgánica del Inym, para que se elimine el requisito de unanimidad para fijar precios.  

ESPERANZAS

Por otra parte, Butiuk comentó que espera que el nuevo presidente del instituto, Alberto Re -quien este martes 21 estaría asumiendo plenamente sus funciones-, apoye a los productores. "Tenemos muy buenas expectativas, vamos a ver qué ocurre a partir de mañana (por hoy)", manifestó.

Tareferos, rehenes del conflicto

Tareferos de la ciudad de Montecarlo, Misiones, salieron ayer a la Ruta Nacional 12 en reclamo de asistencia alimentaria y el pago de juicios ganados a la Anses, en un histórico reclamo por asignaciones familiares retenidas hace ocho años atrás. No se descarta un bloqueo por tiempo indefinido, ya que se sienten "abandonados" y rehenes del conflicto yerbatero.

"Los productores han parado la zafra en reclamo de mejores precios y pago al contado. Al no haber cosecha, los trabajadores estacionales se quedan sin medios de subsistencia y sólo pueden cobrar un subsidio interzafra, los que fueron contratados en blanco", dijo una referente de los peones. 

Comentá la nota