Productores yerbateros no descartan volver a las rutas

Productores yerbateros no descartan volver a las rutas

Decidieron avanzar con la presentación de pruebas de las irregularidades en que incurrió el propio Instituto Nacional de la Yerba Mate en cuanto a la fiscalización del movimiento del producto. Alistan una asamblea para el próximo 3 de julio, con la presencia de todas las asociaciones. 

Tras el levantamiento del paro debido a la muerte de dos trabajadores la semana pasada y la suspensión de la visita del presidente Mauricio Macri a la provincia de Misiones, los productores decidieron llevar la protesta a otro plano: el legal.

Las negociaciones, lejos de avanzar, se hallan estancadas, los precios mínimos de la materia prima siguen sin cumplirse y no hay respuesta de Nación para la apertura de un nuevo laudo. Ante este panorama, el presidente de la Federación Agraria Argentina, filial Misiones, Jorge Butiuk, explicó a EL LIBERTADOR que durante esta semana notificarán al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), al Gobierno de la Provincia de Misiones y el Gobierno nacional de todas las irregularidades en cuanto a las fiscalizaciones del movimiento de yerba mate.

"Queremos hacerle ver a la nueva Presidencia del Inym, al ingeniero Alberto Re, todas las irregularidades, las falencias en los controles que hace el propio organismo y que se mantienen hasta ahora", dijo Butiuk. "El Gobierno nacional se comprometió a ejercer la fiscalización, veremos qué respuestas tenemos", agregó.

CONTROLES

El referente de la FAA Misiones rescató de un encuentro con el nuevo titular del Inym la buena predisposición para trabajar a favor de los productores. "En cuanto a los controles, hubo compromiso para fiscalizar en Cuay y Filadelfia (en Corrientes) y evitar más irregularidades en el transporte del producto", dijo el ruralista. Indicó que con regularidad pasan los controles camiones con una carga superior a la que declaran.

"Entre otras cosas, se necesitan básculas para determinar el tonelaje de los camiones. Tenemos una cadena de comercialización totalmente destruida con precios por debajo de lo previsto. Las irregularidades en un punto de la cadena la afecta en su totalidad, pero los más perjudicados somos nosotros, los pequeños productores, que por ello alzamos la voz para pedir que la situación se revierta", dijo Butiuk.

PROTESTAS

Los productores no descartan volver a las rutas. Alistan una asamblea provincial el próximo 3 de julio, con la participación de los productores correntinos y allí se definirán los pasos a seguir. "Si no hay soluciones al momento de la próxima asamblea dentro de una semana, con todas las asociaciones yerbateras veremos qué medidas tomar", dijo el productor.

OPORTUNIDAD

Sobre la suspensión de la visita del presidente Macri a Misiones prevista para hoy, indicó que "era una oportunidad para plantearle nuestra situación, pero resolvió ir a ver el partido de la Selección Argentina; nos había dicho que el viaje se cancelaba por una lesión en el tobillo que requería reposo, pero para viajar a los Estados Unidos no está lastimado. Hace a un lado las necesidades básicas de los yerbateros, no nos toma en cuenta. Esperamos que fije una nueva fecha para visitar la provincia", sostuvo el referente de la Federación Agraria.

Comentá la nota