Productores vuelven hoy a las rutas.

Reclamarán la reducción de las retenciones. El diputado Gerónimo Vargas Aignasse propuso un mecanismo de movilidad descendente a la retención a las exportaciones.
Los productores tucumanos retornarán hoy a las rutas para apoyar a los diputados de la oposición que intentarán sesionar en el Congreso de la Nación con el fin de tratar un proyecto para bajar las retenciones. Los referentes del sector agropecuario de nuestra provincia, reiteraron ayer que la presencia de los productores se centrará en la ruta nacional 9, en la localidad de Los Puestos, en el límite con Santiago del Estero. Este punto se convirtió en la referencia de las luchas de los productores locales. La modalidad será la interrupción del paso vehicular por el sector cada 30 minutos, como una manera de establecer presencia y hacer conocer las necesidades del sector y la crisis por la que atraviesan. Los productores se concentrarán a la vera del camino nacional a partir de las 10.00 y se mantendrán en el lugar hasta las 19.00. Los pasos a seguir dependerán del resultado de la sesión de hoy. Las expectativas estarán centradas en evaluar la conducta de los diputados kirchneristas quienes ya anticiparon que no darán quórum de modo que no se trate el proyecto de la oposición que planteará la reducción de las retenciones.

En este marco, el diputado por Tucumán Gerónimo Vargas Aignasse (foto), presentó un proyecto de ley en el que plantea aplicar un mecanismo de movilidad descendente de retención a las exportaciones de granos, fijándose como tope máximo 35 por ciento, aplicando el 100 por ciento, para aquellos productores que superen las 1500 toneladas. De igual modo, plantea crear un régimen destinado a otorgar compensaciones a pequeños productores de soja o girasol de la cosecha 2008/2009, mediante la acreditación de las mismas a través de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de los beneficiarios.

Vargas Aignasse, junto al acompañamiento de otros parlamentarios nacionales por Tucumán, propone crear en el ámbito del Ministerio de la Producción, un régimen destinado a compensar el transporte de granos oleaginosos producidos en las provincias extrapampeanas, desde el lugar de producción hasta su destino final dentro del territorio nacional.

El parlamentario tucumano considera que la sanción de esta propuesta contribuirá a solucionar los problemas de los pequeños y medianos productores.

Comentá la nota