Productores vuelven a manifestarse en las Cuatro Bocas.

El campo correntino vuelve hoy a protestar a la vera de las rutas por falta de avances en las negociaciones de la Mesa de Enlace con el Gobierno nacional. El lugar de concentración de los productores será en las Cuatro Bocas del Sur, en la intersección de las rutas 14 y 119. Será una manifestación paralela al acto central que se desarrollará en Córdoba bajo el lema "A un año y sin respuesta".
La Mesa de Enlace Agropecuaria, conformada por las entidades que nuclean a los sectores más importantes del campo, confirmó para hoy el acto y movilización en Córdoba, donde una delegación de productores correntinos dirá presente al cumplirse hoy un año de la entrada en vigencia de la resolución 125 de las retenciones móviles que derivó en el conflicto entre el agro y el Gobierno nacional que aún no encuentra final feliz. En este marco, ruralistas de todo el país fueron llamados a manifestarse a la vera de las rutas y en Corrientes, habrá concentraciones en la Capital y en las Cuatro Bocas del Sur en Curuzú Cuatiá, en la intersección de las rutas nacionales 14 y 119.

Un día como ayer, pero del año pasado, el ex ministro de Economía Martín Lousteau anunció los aumentos exponenciales de las alícuotas que pagaban la soja y el girasol para exportarse.

Ese anuncio desató el rechazo de las cuatro entidades gremiales del sector, que desde entonces se unieron para luchar por la rentabilidad.

El acto de hoy en el estadio Orfeo de la Capital de Córdoba coincide con el aniversario de la entrada en vigencia de la Resolución 125 y desde la Mesa de Enlace anunciaron que presentarán a distintos sectores de la oposición que confirmaron su presencia a la movilización una "plataforma agropecuaria" que contendrá los puntos que el campo entiende deben ser tratados en el Congreso.

El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Miguel Marticorena, comanda la delegación de productores correntinos que dirá presente hoy en la capital cordobesa. En tanto, en Corrientes, el epicentro más fuerte de protesta será nuevamente las Cuatro Bocas del Sur, donde los citrícolas, ganaderos y horticultores de la zona se reunirán a la vera de las rutas 14 y 119 para expresar su rechazo a la política agropecuaria "K", en paralelo al acto central en Córdoba.

Los detalles de esta movilización la definían ayer al cierre de esta edición los productores en la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Goya, Cristian Vila indicó que todo el esfuerzo de los goyanos está puesto en la organización del acto del sábado, día al que ellos trasladan la conmemoración del aniversario de la 125 y también se manifestarán en la plaza central bajo el lema "A un año y sin respuesta" con la presencia de Alfredo De Ángeli, entre otros referentes del sector.

Confirmó que hay productores que son presionados "por un sector político local y provincial afines a la política kirchnerista" para no asistir al acto del sábado en el que buscan "afianzar la conformación de una multisectorial de la producción" para luchar por los intereses del sector.

En este sentido, Vila lamentó que a un año del inicio del conflicto los allegados al kirchnerismo continúen operando para conseguir el fracaso de nuestras manifestaciones, en vez de pensar en soluciones. "Pese a los palos en la rueda que intentan poner, estamos seguros que el acto será multitudinario", expresó el ruralista.

Comentá la nota