Productores vuelven a exigir precio base por su fruta

Productores vuelven a exigir precio base por su fruta
Así lo acordaron ayer en Regina, donde denunciaron que las empresas no cumplen. No hubo respaldo para las mociones de realizar urgentes medidas de fuerza.
VILLA REGINA (AVR).- Un fuerte reclamo hacia las empresas comenzarán a realizar los productores de la región, para que en las liquidaciones por sus frutas se les pague los 29 centavos de dólar fijados por ley como costo frutícola; en tanto en 15 días se hará una nueva asamblea general a la que se invitará al Ejecutivo y legisladores.

La asamblea general de productores convocada por la Federación, tenía como objetivo principal establecer un plan de lucha a raíz de la situación que atraviesa el sector por falta de rentabilidad, sumado a las constantes exigencias salariales que recaen sobre los chacareros.

"Hoy enfrentamos una situación de quebranto, las empresas son las responsables porque no están cumpliendo con lo que se estableció por ley y las liquidaciones que hoy están llegando son por 10, 11, y 12 centavos de dólar, es decir no llegan ni al 50 por ciento de los 29 centavos. Al mismo tiempo sobre nuestros bolsillos recaen mayores exigencias; Uatre pide el 20 por ciento de zona, y en este momento no podemos pagar, menos con un reclamo retroactivo a un año para atrás", fueron coincidentes los distintos productores que hablaron a lo largo de las poco más de tres horas de la asamblea.

Si bien durante la reunión algunos productores plantearon medidas de fuerza, como la toma de la Secretaría de Fruticultura, Río Negro Fiduciaria, municipios, resguardos aduaneros, y permanencia frente a empresas y jugueras, los planteos no fueron avalados por la totalidad de los productores.

De todos modos, aunque quedó en claro que "no habrá cortes de ruta", no se descartó a futuro avanzar con acciones directas para exigir soluciones.

En este sentido, la asamblea, que contó con la participación de alrededor de 300 productores de Río Negro y Neuquén, avaló por unanimidad el llamado para dentro de 15 días a una nueva reunión, aunque en este caso se invitará al gobernador Miguel Saiz, a los senadores y diputados por Río Negro, y a los legisladores, a fin de plantearles la situación, y exigirles una posición en cuanto "al manejo monopólico que están haciendo unas pocas empresas, que han hecho desaparecer casi al 60 por ciento de los productores, y que hoy nos han puesto en esta posición, porque han tenido extraordinarias ganancias, pero no las han repartido".

En el encuentro, en el que no hubo posiciones encontradas entre los productores, se planteó además la necesidad de que la distribución de los fondos del Plan Frutícola Integral, se haga a través de las mismas cámaras que los nuclean, y no como está previsto para este año con intervención de los municipios.

Otra de las exigencias que se presentará a los senadores y diputados en el próximo encuentro será que se garantice ese mecanismo de distribución; en tanto que también el poder político tenga una fuerte intervención para garantizar que no habrá nuevos conflictos.

Comentá la nota