Productores vuelven a los cortes de ruta

Productores pertenecientes a la Federación Agraria y autoconvocados de Santa Fe decidieron una jornada de protesta el próximo 8 de setiembre, con cortes de ruta cada 15 minutos. Se anticipó que tales medidas de fuerza ya fueron notificadas a las autoridades de la Mesa de Enlace. Asimismo, los asambleístas decidieron efectuar, durante el término de una semana, el cese de la comercialización de granos a partir del mes de octubre.
Unos 400 productores de Federación Agraria y autoconvocados decidieron en la localidad santafesina de Peirano realizar cortes de ruta de 15 minutos en los piquetes tradicionales de la protesta agrícola, el próximo 8 de septiembre.

Así lo confirmó el director de FAA Pedro Peretti, quien adelantó que las propuestas ya fueron elevadas a la Mesa de Enlace.

La Asamblea, que contó con la presencia de representantes de más de 30 pueblos rurales del sur santafesino y del norte bonaerense, se produjo en el centro de Comercio de Peirano.

Los productores también votaron por efectuar durante una semana un "cese de comercialización de granos" en octubre y tratarán de "evitar" que la senadora santafesina Roxana Latorre reasuma por un nuevo período en el Senado el 10 de diciembre.

"Se intentará por todos los medios que Latorre acceda a un nuevo período, pero respetando que continúe en funciones hasta el 10 de diciembre", sintetizó el dirigente, secretario de Relaciones Internacionales de FAA.

El 10 de diciembre, los productores marcharán hacia el Congreso a la asunción de los nuevos legisladores, pero también para pedir que los nuevos legisladores "deroguen las facultades legislativas delegadas en el Ejecutivo Nacional", explicó.

Latorre, quien cuenta con protección de la Policía Federal en su departamento de Rosario por haber recibido amenazas, firmó el dictamen que permitió al oficialismo obtener su último triunfo en el Senado con mayoría simple y no con los dos tercios.

Las asambleas

Jorge Solmi, diputado bonaerense electo y dirigente de FAA, además de ser productor del norte bonaerense dijo que la "Asamblea de Peirano fue un éxito".

Por su parte, Peretti remarcó que se trató del primer "encuentro de productores" luego de la cesión de facultades legislativas, entre las que se encuentra la potestad de fijar retenciones agrícolas, y que "permitió medir el estado de ánimo del sector".

"De todos modos, ahora la propuesta deberá ser consensuada con el resultado de las asambleas que van a efectuarse en otros puntos del país", añadió. Están previstas convocatorias en Entre Ríos y en la región productiva de la maquinaria agrícola de Armstrong (Santa Fe).

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa tendrá el próximo miércoles una asamblea ganadera donde también se prevé una masiva concurrencia de productores y dirigentes.

Comentá la nota