Los productores volvieron a las rutas acompañados por la UOM

Asambleas. Varias asociaciones que nuclean a ruralistas ocuparon parte de la ruta, a la altura de Villa Constitución en Santa Fe. Advierten que habrá “medidas más importantes”
Buenos Aires (NA). El campo se movilizó ayer al costado de la ruta 9 en Villa Constitución, Santa Fe, junto con obreros metalúrgicos de la UOM, mientras que en la ciudad bonaerense de 9 de Julio se reúnen en una asamblea abierta dirigentes y productores de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

La Federación Agraria Argentina se movilizaba esta mañana desde la ciudad santafecina de Villa Constitución hasta el cruce de las rutas 90 y 9 con obreros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Lideraron las medidas el titular de FAA, Eduardo Buzzi, y el líder de la UOM en Villa Constitución, Alberto Piccinini.

En tanto, el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas, Javier Ordoqui, analizó que la nueva protesta agropecuaria tendrá un cariz definido a medida que los productores hagan punta y vayan manifestándose.

Admitió que “cada vez serán medidas más importantes porque hay mucha angustia”, ya que los productores enfrentan “una tormenta perfecta”.

Anoche hubo una reunión zonal abierta de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en General Pico, La Pampa, donde se votó por la realización de medidas de fuerza.

Mario Llambías, titular de CRA, y Pedro Apaolaza, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, coinciden en una nueva reunión zonal abierta, en la localidad bonaerense de 9 de Julio.

“Estamos dispuestos a ponernos a la cabeza porque es la función que debemos cumplir”, reconoció Ordoqui, para quien hay desesperación entre la gente de campo.

Los productores enfrentan “lo que se puede llamar una tormenta perfecta”, aseveró.

El dirigente de Pergamino (Buenos Aires) explicó que “se trata de la conjunción de los mercados internacionales con incertidumbre, la sequía, y el gobierno que considera al sector rural como opositor”.

“La respuesta sobre cómo será la nueva protesta surgirá de acuerdo con cómo se enfrenten estos tres factores”, afirmó.

Ordoqui adelantó que Coninagro y la Sociedad Rural Argentina también “están viendo cómo se moviliza su gente” y que el próximo miércoles se reunirá la Comisión de Enlace para evaluar todas las situaciones.

Tanto la movilización como el acto que se realiza en Villa Constitución tienen como consigna el reclamo “Por la producción, los puestos de trabajo y los pueblos del interior”, confirmó FAA.

Final del corte

Los operarios de la empresa Paraná Metal y los dirigentes agrarios levantaron el corte de la Ruta 9 alrededor del las 17 en el kilómetro 260 y liberaron ambos carriles de la autopista Rosario-Buenos Aires.

Los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) decidieron continuar la manifestación en la explanada de la empresa.

Comentá la nota