“Los productores vendieron dentro de los parámetros normales”

“Los productores vendieron dentro de los parámetros normales”

Resaltó que es habitual que el productor retenga entre el 10 y el 15% de los granos para cubrirse.

 El titular de la Secretaría de Valor Agregado del Ministerio de Agricultura de la Nación, el productor Néstor Roulet, discrepó con el viceministro de la cartera, Ricardo Negri, en relación al supuesto atraso de la liquidación de soja por parte de los productores, que según el segundo del ministro Ricardo Buryaile, “están siendo un poquito menores” a lo que había calculado el Gobierno nacional.

En diálogo con LA MAÑANA, Roulet dijo que en términos generales “los productores han vendido en dentro los parámetros normales”, y resaltó que es habitual que el productor retenga entre el 10 y el 15% de los granos para cubrirse. “Ahora han retenido un poco más, el 20%, pero hay que recordar que este año (por 2015) tuvimos una cosecha récord de 60 millones de toneladas, contra los 54 millones de 2014”, lo que indica que nominalmente vendieron más tenencias. Según sus cálculos, este “nuevo” 5% retenido equivalen a 3 millones de toneladas, y en plata, a unos mil millones. “No es tanta la diferencia”, opinó. 

En un informe difundido el lunes por el Banco Ciudad, consta que el monto liquidado rondó los 250 millones de dólares diarios, y destacó que “se trató de un monto inferior a los 400 millones por día que Economía había acordado con las firmas del sector”.

Según Negri, tras la rebaja de las retenciones a la exportaciones sojeras, del 35 al 30% y con el nuevo valor del dólar, que tras la devaluación se ubicó arriba de los 13,25 pesos, y la eliminación de los ROE (permisos de exportación) “pensábamos que (ventas de los productores) iban a repuntar. “Repuntaron la semana pasada, pero pensábamos que debería ser un poquito superior a este momento”, dijo el lunes el funcionario, en una conferencia de prensa que brindó el Ministerio. Negri sostuvo que la comercializacion de la soja está “siete días atrasada”. En este contexto, señaló que “una de las cosas que les pedimos a los productores” que es por la venta de esta oleaginosa, se sinceró.Roulet hizo otro cálculo.

“Los exportadores compraron 15 millones de toneladas y la industria, 33 millones de toneladas a los productores. En total, son 48 millones de toneladas, sobre los 60 que se cosecharon, es decir, hay una retención del 20 por ciento, cuando los productores habitualmente retienen entre el 10 y el 15% y ese porcentaje no va cambiar, porque el productor se resguarda con la soja”, explicó. “En realidad, por la cosecha récord de este año, se vendieron 7 millones de toneladas más que en 2014”, sostuvo. “Es que como hay muchos productores endeudados, la expectativa era que se vendiera todo”, agregó.

Además, Roulet, consideró que también actúa la “barrera pscológica de los 3 mil pesos la tonelada de soja”, y que hace que el sojero apueste a esa cifra.

Más allá de si las ventas están o no en los niveles esperables, lo cierto es que el complejo agropexportador esperaba un dólar superior a los 15 pesos, incluso en algunos casos cercano a 16 pesos, y la especulación está al orden día.

Según el dirigente cordobés de Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichini, “no son los productores sino los acopiadores” los que retienen la soja. “Los productores han vendido”, sostuvo el productor, quien señalo que el sector esperaba un dólar a entre 15 y 16 pesos. “Es un tema del mercado”, señaló, deslindando responsabilidades. En el mismo sentido se manifestó el referente de Cartez, José Manubens Calvet, en declaraciones al programa “Nada del Otro Mundo”, que se emite en Radio Universidad.

Por otra parte, con respecto al trigo y el maíz, Pizzichini dijo que “alguien tiene que intervenir”, en alusión a la responsabilidad del Estado, ya que las cerealeras “pagan 1.600 la tonelada, cuando está a 1.800 o 1.900”.

 

Comentá la nota