Productores del Valle Inferior iniciaron cosecha de 100 hectáreas de maíz

Productores del Valle Inferior iniciaron cosecha de 100 hectáreas de maíz

Durante este mes de marzo se cosecharán más de 100 hectáreas de maíz, sorgo y girasol. Es resultado del acuerdo entre el organismo del Gobierno Provincial y la Cooperativa Agropecuaria e Industrial del Valle del Chubut de Gaiman.

El Gobierno Provincial, a través de CORFO, inició el cortapicado y cosecha de maíz, sorgo y girasol en casi 100 hectáreas del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), luego del acuerdo celebrado con la Cooperativa Agropecuaria e Industrial del Valle del Chubut de Gaiman para la realización de las tareas de cosecha durante este mes.

El director de la Regional Norte de CORFO, Julio Ibañez, explicó que “es un trabajo que viene haciendo CORFO con las asociaciones de productores para incrementar la productividad del sector ganadero, incorporar tecnología y asesoramiento que hagan que sean más productivas las cosechas y esto se pueda traducir en mayor cantidad de kilos de carne por hectárea sembrada”.

En 2014 se cosecharon 70 hectáreas en el Valle Inferior del Rio Chubut y este año se estima cosechar más de 100 hectáreas: “Estamos teniendo un buen principio de cosecha porque los niveles de rinde son óptimos, tanto en el cortapicado como en el embolsado del material que permite tener mejor productividad a lo largo del tiempo”, agregó Ibañez. Para estas tareas CORFO acompaña a 30 productores de la zona con maquinaria y 10 operarios, entre maquinistas y técnicos.

Asimismo el director de CORFO destacó el trabajo de los productores: “Es un proceso de aprendizaje, vemos un notorio crecimiento en el manejo de maquinaria y agroquímicos”.

El Estado Provincial junto a los productores

La cooperativa, que ya cumplió 60 años, nuclea a más de 100 socios que trabajan con maquinaria de última generación otorgada por el Gobierno Nacional y Provincial en comodato, con el apoyo técnico y logístico de CORFO.

“Este año la compra de semilla estuvo a cargo de la cooperativa y la ayuda desde de la Provincia fue el financiamiento para la compra. Sembramos más que el año pasado. El girasol, por ejemplo, comenzó con siembra y cosecha más temprana. Si bien los primeros años subsidiábamos una parte, el productor pudo sembrar más y en la fecha pautada. La evaluación del cultivo es bueno, el híbrido con un buen manejo se sembró muy bien”, señaló la coordinadora del equipo de extensión en ganadería y forraje de CORFO, Yumi Amari.

La voz de los productores

Patricio Hughes, propietario de la chacra 180 de Treorcky, produce maíz desde el 2005. Esta temporada sembró 15 hectáreas, y tiene vacas con proyección a  tambo: “Nos da un muy buen resultado; estamos contentos con CORFO. Con las nuevas máquinas reducimos costos en un 30%, todo a buen precio. Con esta máquina grande rinde y abarca mucho la cosecha”.

Por su parte, el productor Gustavo Zamarreño, de Bethesda, cosechará maíz y sorgo: “Son 7 hectáreas y calculamos casi 80 mil kilos de cosecha por hectárea”, y agregó que con la cooperativa “estamos bien organizados. Este año hicimos control de maleza una vez y con eso bastó. Esta semana comenzaron en la zona de Treorcky y nosotros a partir del 15 de este mes”.

Comentá la nota