Productores uruguayos pretenden que De Ángeli los ayude en sus protestas.

La propuesta partió de productores lecheros del Departamento de San José, enojados con el gobierno de Vázquez por la falta de asistencia ante los problemas de la sequía.
Productores lecheros del Departamento de San José, en la República Oriental del Uruguay, que entienden que el gobierno de Tabaré Vázquez le está dándole la espalda al agro en medio de la emergencia hídrica, propusieron contactar al dirigente ruralista entrerriano Alfredo De Ángeli, para que los asesore y colabore en la organización de una manifestación prolongada en el tiempo.

La noticia llamó la atención de la prensa oriental, que destacó como un hecho curioso que se llame al agrarista argentino con “vasta experiencia en cortes de ruta, ya sea con la etiqueta de ‘ambientalista’ oponiéndose a la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos, o con la etiqueta de ‘ruralista’ enfrentando la decisión del gobierno de su país de aumentar las retenciones al agro”.

Los productores maragatos –así se denomina a los habitantes de San José– propusieron el nombre de De Ángeli a los dirigentes gremiales del campo uruguayo, entre ellos el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leaniz, quien se encargó de hacérsela conocer a sus pares.

De todos modos, Leaniz entiende que ello sólo obedece a un estado de “desesperación” de productores “que no saben qué van a hacer a esta altura”, relativizando la posibilidad de que la conexión con el presidente de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos llegue a ser una idea a tomar en cuenta por las entidades uruguayas.

“He hecho el comentario pero sólo a los efectos de alertar sobre el grado de angustia que atraviesan algunos productores. Hay gente que en su desesperación ha comentado ese tipo de cosas”, dijo Leaniz al diario La República de Montevideo.

“Nadie intentó traer a nadie. Uno apela a comentarios para tratar de transmitir cuál es la angustia que hay en el sector”, argumentó, aunque reconoció sí que cada vez son más los productores, incluso dirigentes del agro, que comienzan a pensar en una manifestación de gran envergadura.

Comentá la nota