Los productores unificaron reclamo

En Guerrico se produjo la concentración más importante, que contó con chacareros de Roca, Allen, Fernández Oro, Huergo, Mainqué y Cervantes.

La Federación envió una carta a la conducción de CAFI cuestionando falta de transparencia.

Cipolletti > La mayoría de las cámaras de Productores del Alto Valle realizaron manifestaciones en varios puntos de la región. Hubo concentraciones locales y, luego, manifestaciones en empresas exportadoras donde confluyeron chacareros de distintas cámaras. Así se puso en marcha la nueva etapa del plan de lucha de los productores frutícolas de la región, tal como lo habían definido en la última asamblea general de la federación que los agrupa.

En Cipolletti, llamativamente, no hubo movilizaciones hacia ninguna empresa empacadora o exportadora, ni tampoco se unieron productores a las actividades realizadas en otros puntos del Alto Valle.

La sede de Salentein Fruit, frente a la estación experimental del INTA en Guerrico, fue el lugar donde se produjo la manifestación más importante, ya que hasta allí llegaron productores de Campo Grande, Fernández Oro, Allen, Roca Ingeniero Huergo, Mainqué y Cervantes. Fueron unos 500 los chacareros que se manifestaron en el lugar.

A su vez, hubo otras protestas lideradas por productores de Regina y Neuquén, en sus ciudades, confirmaron los chacareros.

Las manifestaciones se realizaron también en Patagonian Fruits, Moño Azul, Expofrut y P.A.I.

Los chacareros no se movilizaron en sus tractores, como acostumbran y se esperaba, sino que lo hicieron en sus vehículos particulares. Eso, a pesar de que hubo congestionamientos por las largas filas que formaron, disminuyó las complicaciones en la Ruta 22 mientras se movilizaban.

Utopía

Por su parte, la Federación de Productores envió un escrito a CAFI en el que se mencionó que ante la falta de transparencia "la tan mentada paz frutícola será una utopía. Ni siquiera puede pensarse la paz cuando debajo de cada documento que registra el resultado de las ventas de la fruta del productor -cubierto por un manto de dudas y con números dibujados- está escrita su expulsión del sistema".

Por el momento no hay nuevas actividades previstas por los productores como parte de su plan de lucha para lograr el cumplimiento de la ley de transparencia y la creación de leyes que modifiquen la estructura del negocio frutícola. Según trascendió ayer, entre el martes y el miércoles llegaría, a través de bonos, el dinero comprometido por el gobierno nacional, enviando 19 millones de pesos a productores de Río Negro y Neuquén para facilitar la realización de tareas culturales.

Acuerdo por salarios

El Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) llegaron a un acuerdo por el salario de pos temporada. Tras varias reuniones de paritarias con resultado negativo, ayer se cerró un acuerdo al pasar el 50 por ciento de un ítem no remunerativo al básico y el 10% restante al remunerativo. De tal manera que el básico pasó de 1.500 pesos a 1.735 pesos y con este número final se comenzará a negociar como piso para el salario de la temporada 2009/2010 que dará inicio este jueves.

Varias reuniones de paritarias fueron necesarias para que el gremio y CAFI alcanzaran un acuerdo salarial para la pos temporada, por lo que había preocupación debido a las consecuencias que tuvo en la cosecha 2009 la falta de acuerdo salarial.

"Estamos conformes, porque hemos logrado el desdoblamiento de las paritarias y se superó esta instancia que venía complicada. Año a año debemos mover el básico, y por eso nosotros le ponemos hincapié y cuando demos comienzo a la negociación para definir el sueldo de cosecha será con otro número, hoy no hubo aumento para nada, fueron cambios de lugar desde la suma no remunerativa hacia el básico y al remunerativo", expresó Rubén López, secretario general del gremio de la Fruta.

Comentá la nota