PRODUCTORES DE TRIGO SOLICITARAN UNA AYUDA ECONOMICA

Productores de trigo entrerrianos quieren que la Provincia les gestione una ayuda económica ante Nación. Así lo dijo a APF el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, quien señaló que para ello en los próximos días se comunicarán con el ministro de Producción, Roberto Schunk
Bel recordó que los productores consideraron positiva la declaración de emergencia, pero consideraron que “no alcanza”. Por eso plantearon la necesidad de que se otorgue una ayuda económica a estos productores. “Seguimos pendientes de eso”, comentó el dirigente rural. Apuntó que en los próximos días se comunicarán con Schunk, para solicitarle que la Provincia gestione ante la Nación una asistencia económica.

• Exportaciones

Por otro lado, se refirió a la situación de los productores de trigo respecto a las exportaciones. Según contó, ayer se realizó un encuentro en Buenos Aires de la mesa del trigo, un ámbito donde confluyen varios sectores relacionados con este tema, entre ellos el Gobierno nacional, los exportadores y representantes de la industria molinera.

“Esperábamos esta reunión porque necesitábamos tener idea de qué va a pasar con el esquema de exportaciones del trigo”, comentó Bel. Acotó que “muchos productores que tenían posibilidad de hacer contratos de exportación, hoy no lo pueden cumplir por la falta de producción y la mala calidad”. Y al incumplirlos, los productores pueden ser castigados con multas.

Pero en la reunión de ayer se consensuó la posibilidad de reprogramar esos contratos, explicó Bel. “Vamos a tener la posibilidad de ver si se pueden ir resolviendo las dificultades de los productores que no pueden cumplir con los contratos por el problema de volumen y calidad. Es una cuestión de acuerdos de partes”, dijo.

En diálogo con esta Agencia, remarcó además que “el tema es que hay una imposibilidad real, reconocida por el Gobierno a través de la ley de emergencia. A partir del reconocimiento en Entre Ríos de esa situación, tendremos que sentarnos con los exportadores para buscarle una solución al problema, para que no signifique una pérdida para el productor”.

El integrante de la FAA aseguró que “en principio, tendría una posibilidad de solución, en virtud de que hay un compromiso en la mesa del trigo de que se buscarán las alternativas para que el productor no tenga que pagar las multas y diferencias de precios”.

Comentá la nota