PRODUCTORES DE TRIGO ASEGURAN QUE LA DECLARACION DE EMERGENCIA “NO ALCANZA”

Los productores de trigo entrerrianos valoraron la declaración de emergencia del cultivo del trigo dispuesta por el Gobierno provincial, pero aseguraron que esa medida “no alcanza.
“Reconocemos la emergencia, pero estamos muy preocupados porque a los productores de trigo no les alcanza con esa declaración, sino que necesitan un apoyo económico”, expresó Bel.

Apuntó que también necesitan “reprogramar los convenios con los exportadores”.

El ruralista comentó a esta Agencia que este pedido surgió de una reunión que la Mesa de Enlace provincial mantuvo el viernes pasado en Paraná. Allí se elaboró un documento, titulado “Los productores de trigo en Entre Ríos en riesgo de extinción”, que se transcribe a continuación:

“La Federación Agraria de Entre Ríos reconoció como un avance la declaración de emergencia agropecuaria del cultivo del trigo por parte del Gobierno Provincial, medida que reconoce el fuerte impacto que sobre el cultivo tuvieron las condiciones climáticas en la primavera del año pasado.

Este hecho debe ser además acompañado por medidas concretas, que permitan por un lado salvaguardar a los productores que han asumido compromisos de venta a la exportación y hoy se encuentran intimados a afrontar pago de multas y diferencias en el cereal.

Por otra parte, y como ya se ha estimado el sector ha soportados pérdidas por más de $ 200.000.000, por lo que se deben buscar instrumentos de ayuda económica y financiera que permitan recomponer la capacidad de trabajo de los productores, en forma urgente.

Además rechazamos por falto a la verdad, que se le atribuyan al aumento del valor del trigo al productor, como el factor determinante en el aumento de las harinas, pan y todos sus derivados.

El cultivo de trigo se encuentra afectado por medidas del Gobierno Nacional desde hace mucho tiempo, en cada una de las ultimas cosechas fue el productor quien debió resignar parte de sus ingresos, en pos de sostener la mesa de los argentinos, hoy es el productor quien esta doblemente afectado, no solo por la cuestión comercial, sino también por los problemas climáticos, por esta razón es hora de que se compense su esfuerzo.

La Federación Agraria de Entre Ríos instrumentará todas las acciones gremiales necesarias, hasta obtener repuestas satisfactorias para los productores de la Provincia”.

Comentá la nota