Los productores trabajan en propuestas y se acercan a los candidatos a diputados.

Los productores agropecuarios le imprimen una posición un tanto más politizada al comienzo del electoral año 2009.
El año que se fue marcó a fuego la actividad gremial agropecuaria. El conflicto desatado por reclamo de "nuevas políticas" y "reglas claras" para el sector frente al Gobierno nacional, llevan a las distintas agrupaciones ruralistas a asomarse con mayor, o mejor con otro perfil, en un 2009 de elecciones parlamentarias.

El lunes pasado, quedó conformado en Arroyo Cabral el Consejo Federado de Córdoba, con el objetivo de presentar propuestas que se depositarán en los distintos partidos políticos para ser incluidos en sus plataformas. De no obtener una respuesta satisfactoria al respecto, los ruralistas muestran bastante disposición en la posibilidad de integrar diferentes listas, como candidatos.

El cabralense Carlos Bergia, de Federación Agraria Argentina (FAA), fue nombrado secretario del flamante Consejo impulsado por esta entidad, el que está presidido por Agustín Pizzichini, de Córdoba y tiene como tesorero a Juan Manuel Rossi. El nuevo Consejo, que aglutina a los tres distritos de la provincia "busca en cierta forma aunar criterios a nivel provincial y si bien lo veníamos haciendo, le otorgará mayor funcionalidad, ya que antes el trabajo de los distritos podía diluirse cuando se buscaba avanzar hacia arriba", manifestó Bergia.

En el mismo sentido, el dirigente mencionó que esta organización ya está conformada de igual manera en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Si bien dejó en claro que el órgano no tiene pretensiones partidarias, entre sus objetivos figura la difusión de las propuestas y necesidades del campo a los distintos partidos políticos, en el marco de las elecciones legislativas. "Vamos a conformar equipos técnicos para trabajar en propuestas concretas y se las haremos llegar a los candidatos para que las incluyan entre sus plataformas", dijo Bergia, pero también indicó que "de no ser así, veremos cómo hacemos para que lleguen al Parlamento, se trabaje y se atiendan los puntos que marcamos necesarios modificar".

El cabralense señaló que este Consejo será lanzado en febrero próximo en la ciudad de Córdoba, probablemente con la presencia del presidente de FAA, Eduardo Buzzi.

Ahora, estarían abocados a la conformación de los equipo técnicos, los que estarán coordinados por Mario Ciccioli, hombre federado de Oncativo con importante papel en el conflicto y una de las ciudades que sostuvo uno de los piquetes más duros del país.

"No habrá problemas en la metodología de trabajo, ya que en Córdoba los tres distritos veníamos haciéndolo bien, reuniéndonos, pero este Consejo le dará mayor funcionalidad y lo hará más orgánico", confió Bergia.

Un candidato

Respecto a la candidatura en las internas de la Unión Cívica Radical (UCR) que anticipó Marco Giraudo para integrar la lista del centenario partido, Bergia sólo indicó que "bienvenido sea", en el marco de la búsqueda de representantes del sector.

Sin embargo, sostuvo que no se habla de candidaturas en el núcleo de FAA ni en el Consejo conformado el pasado lunes.

Por otra parte, no descartó que en marzo comiencen a reunirse con candidatos legislativos de las distintas agrupaciones partidarias.

En cuanto a una posible candidatura del propio Buzzi como diputado, Bergia se limitó a decir que "siempre recibe propuestas para integrar listas".

"Todos los que decían que no les interesaba la política ahora están cambiando de parecer. En su momento, creo que fui el único que admití que quería ser candidato", dijo Marco Giraudo.

De hecho, el ahora presidente de Coninagro a nivel provincial carga con una experiencia de 10 años al frente de la comuna de Las Isletillas (Tercero Arriba). Identificado con el radicalismo, Giraudo participará de las internas del partido con el objetivo de integrar la lista para la renovación en la Cámara de Diputados.

"Hay que involucrarse. Brasil nos ha marcado el rumbo con su bloque ruralista, que está más allá de los partidos. Yo creo que el problema del campo puso en discusión al emblema de la democracia, que es el Congreso", opinó.

Un movimiento

En cambio, quienes lanzaron su propio movimiento fueron varios productores autoconvocados que tuvieron una activa participación durante el conflicto con el Gobierno. Se llama Movimiento A Puertas Abiertas (Mapa) y lo encabezan los productores Luis Vanella y Luis Centeno, junto al abogado penalista Rosendo Montero, el mismo que acciona por la vía judicial representando a los ahorristas de la Mutual Cayfa de Alicia y contra el Gobierno nacional por “no controlar”.

Urquía, con optimismo

El senador nacional Roberto Urquía, se manifestó optimista respecto al año que recién comienza y sostuvo que la región no será "muy afectada" por la crisis".

En comunicación telefónica con radio Cadena Ser de General Deheza, su localidad de origen, el empresario propietario de AGD deseó "un 2009 con mucha salud, trabajo y felicidad".

Respecto al año iniciado Urquía dijo que "la región no será tan afectada por la crisis como en otras partes del país" y que la Argentina "no se verá tan afectada como algunos países del primer mundo".

“Esta región se sostiene por la producción de alimentos y servicios, es por ello que me parece que este sector va a ser el menos afectado”, indicó. Urquía lamentó "que no se haya arribado a un acuerdo" entre el Gobierno nacional y el campo: “Las políticas del Gobierno nacional a mi entender no han sido positivas para el sector agropecuario. El sector puede crecer mucho más y puede brindar mucho más para abastecer el mercado local y el mundo. Yo no pierdo las esperanzas que en algún momento haya una mesa de consenso”, concluyó.

Eduardo Buzzi no descarta una candidatura en las Legislativas

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró ayer que "si algo dejó" como conclusión el 2008 "es que la política agropecuaria del matrimonio Kirchner es un desastre", y no descartó ocupar alguna candidatura en las elecciones legislativas de octubre.

"Yo no descarto por supuesto, pero creo que primero hay que buscar contenidos, el para qué, como dice mi amigo Víctor De Gennaro", indicó el ruralista respecto de su posible postulación.

En contacto con radio Continental, Buzzi dijo aspirar "a que haya gente de la Federación Agraria en las distintas opciones electorales, lo cual no significa que sea Buzzi, significa que sean actores en cada provincia, en los Concejos Deliberantes, en las Legislaturas provinciales, y por supuesto, en el Congreso de la Nación".

Comentá la nota