Productores de todo el país salen hoy a las rutas

Productores de todo el país salen hoy a las rutas

En Salta, la principal concentración será en el cruce de las rutas 9/34 y 16. Piden al Gobierno nacional bajar retenciones y ayuda para afrontar las deudas que tiene el sector

Hoy miles de productores de todo el país saldrán a las rutas para pedir al Gobierno nacional que tome medidas urgentes para paliar la profunda crisis que vive el campo.

Bajo el lema "No maten al campo", en Salta, las entidades agropecuarias se juntarán, a partir de las 9 de la mañana, en la intersección de las rutas nacionales 9/34 y 16, en el sur de la provincia.

La fecha propuesta es muy simbólica, ya que hoy se cumple el séptimo aniversario del "día del voto no positivo". En esa histórica jornada, el entonces vicepresidente Julio Cobos votó en contra de la resolución 125, que creaba las retenciones móviles a las exportaciones de granos. En aquel momento los productores hicieron más de 100 días de paro y cortes de ruta.

Los motivos de la protesta

La convocatoria de hoy tiene dos ejes: por un lado, pedir a las autoridades una solución urgente de carácter económico y financiero que permita refinanciar las deudas que hoy agobian a los productores, como consecuencia de la falta de competitividad de las economías regionales acumuladas en los últimos años.

También el petitorio incluye medidas relacionadas con la paridad cambiaria, reducción de las retenciones a las exportaciones, menor presión impositiva, mayor apoyo bancario, libertad de comercio, mayor infraestructura rural, puesta en marcha del Ferrocarril Belgrano Cargas, menor asimetrías de los fletes y precios más competitivos de los combustibles.

En un comunicado, los productores señalaron que no habrá cortes de ruta, pero se le entregará a los conductores y a los medios un folleto informativo sobre la situación del campo.

En la reunión se analizará la gravedad del problema que atraviesa la producción y las consecuencias sociales que se avecinan en las áreas rurales. Todo esto se da en un contexto en que la soja cotiza hoy al 60% de lo que valía hace tres años.

Los temores

Con este contexto, el panorama no es el mejor para los hombres de campo. De acuerdo a los últimos informes que publicó este medio, los productores salteños tendrían deudas por unos 3.000 millones de pesos. Además, según se estimó, este año tendrían pérdidas por $1.000 millones, por la caída del precio internacional de los cereales y legumbres, una elevada presión fiscal y la alta incidencia de los fletes.

Se espera que en estos meses comiencen a ser rechazados un tendal de cheques que emitieron los productores y que no podrán ser afrontados por falta de fondos.

La falta de rentabilidad de las distintas producciones hizo que muchas personas se fueran a la quiebra. Y desde el sector de la UATRE temen por la estabilidad laboral de los peones rurales. Ya advirtieron que a muchos trabajadores les redujeron la jornada o bien les están pagando en negro.

Precios internacionales bajos, poca demanda, altos costos y fletes por las nubes. El combo resultó explosivo para los productores salteños, que están viendo cómo se pierden los campo y encima quedan con deudas.

La presión tributaria asusta

Un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) advirtió que el Estado se lleva hoy $93 de cada $100 de renta agrícola. Entre 2009 y 2013 eran entre 74 y 75 pesos.

Piden que los escuche el Gobierno

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, afirmó ayer que la protesta que realizará hoy, junto a CRA y Coninagro, apunta a cambiar la política agropecuaria, ya que actualmente esta ofrece "quebrantos" para la producción de granos, carne y productos regionales. "Hace años que venimos reclamando y el Gobierno no ha respondido", señaló.

Comentá la nota