Productores teatrales calificaron de “irregular” el mes de enero en los teatros marplatenses

Productores teatrales calificaron de “irregular” el mes de enero en los teatros marplatenses
“Sé infiel y no mires con quien”, “El placard” y “Pato a la naranja” encabezan las preferencias del público en un enero teatral en Mar del Plata que los productores Carlos Rottemberg y Javier Faroni coincidieron en calificar de “irregular”.
“Estamos viviendo una temporada bastante irregular que tuvo un arranque muy fuerte en diciembre, cayó durante la primera quincena de enero y levantó un poco en estos últimos 15 días del mes”, repasó Faroni.

En medio de ese panorama, el público se volcó principalmente a presenciar dos comedias sobre engaños y terceros dirigidas por Carlos Olivieri como “Sé infiel y no mires con quien” y “Pato a la naranja” (ambas estrenadas aquí) y ratificaron el impacto y el gran 2013 porteño que arrastraba “El placard”.

Los informes semanales de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), que no especifican cifras pero sí las cinco primeras ubicaciones de cada reporte, muestran desde el 23 de diciembre a la fecha que hay un podio que se repite.

Fabián Gianola, Nicolás Scarpino y Carolina Papaleo encabezan "Sé infiel…" en el Provincial (Boulevard Marítimo y Las Heras), en tanto que “Pato a la naranja”, es la primera comedia de la dupla Nito Artaza-Miguel Angel Cherutti y la que más funciones realizó, en la sala Enrique Carreras (Entre Ríos 1828).

La propuesta de “El placard”, donde Lía Jelín dirige a un elenco liderado por Diego Peretti, Alejandro Awada y Osvaldo Santoro, ocupa el inmenso ámbito del Radio City, que integra el complejo sito en San Luis 1750.

Por debajo de esos tres títulos salientes aparecen las dos propuestas de Carmen Barbieri-Moria Casán en el complejo Atlas-América (Luro y Corrientes): la revista “Brillantísima” y la comedia musical “Sorpresas”.

En otros registros y con recaudaciones menores figuran los estrenos de “La laguna dorada” con Charo López y Pepe Soriano en el Neptuno (Santa Fe 1751) y de "Cuando florece el corazón", con Virginia Lago y Héctor Gióvine en la sala Payró del Auditórium (Bv. Marítimo 2280).

Otras duplas, pero con antecedentes en Buenos Aires, son las conformadas por Cecilia Roth y Darío Grandinetti para "Una relación pornográfica", con en el Corrientes (Corrientes 1750) y por Thelma Biral y Juan Leyrado en “Dios mío” en el Lido (Santa Fe 1751).

También con recorrido anterior, figuran “Los Grimaldi”, que Mario Pasik y Laura Fidalgo lideran en el Roxy (San Luis 1750) y la buena marcha de "La casa de Bernarda Alba", con elenco coral femenino en donde figuran Norma Pons, Valentina Bassi, Martina Gusmán y Florencia Torrente, entre más, en el Güemes (Güemes 2955).

Esa misma coqueta sala recibe las visitas de “Fontanarrosa tributo” (Daniel Aráoz-Gabriel Goity) y de “Divain”, de Aníbal Pachano.

La oferta suma musicales como “Caviar con fernet” en el Melany (San Luis 1750), “El Conventillo de la Paloma” que el Teatro Nacional Cervantes mudó al Mar del Plata (Av. Luro 2335) y "Vale Todo", con Enrique Pinti, Florencia Peña y Diego Ramos en el Auditorium (Bv. Marítimo 2280).

La lista no puede excluir el humor desplegado en “Campi, el unipersonal” en el Bristol (Santa Fe 1751) y el show “Inolvidable Fest” que Sergio Gonal, Emanuel y Donald proponen en el Santa Fe (Santa Fe 1854).

Pese a que la cartelera de espectáculos comerciales en la ciudad balnearia se mantendrá hasta los primeros días de marzo, Faroni y Rottemberg pronosticaron una taquilla inferior a la del verano pasado.

“Ya va siendo claro para quienes manejamos estadísticas propias que la temporada en Mar del Plata estará por debajo del año anterior”, sintetizó Rottemberg a esta agencia.

Al analizar la oferta de espectáculos –con localidades que por lo general oscilan entre los 100 y los 220 pesos- el titular de AADET dijo que “prácticamente no se están cobrando las entradas más caras que el año pasado, lo que se agrava por la disminución de espectadores”.

A lo que Faroni añadió que “lamentablemente, mantener los precios no dio el resultado que esperábamos”.

En un análisis más general acerca del verano marplatense, el productor de “Sé infiel y no mires con quién”, señaló que “existe tal oferta de actividades que quizá haya que replantearse la cantidad de espectáculos a ofrecer. Hoy en día el teatro es una opción más y no la única excluyente”.

En similar sentido, Rottemberg opinó que “Mar del Plata tiene un gran bastión en lo gratuito pero, además, convivimos con un River-Boca o con la visita de Les Luthiers al Polideportivo”.

“Vale decir –resumió el dueño de siete salas en la ciudad- que si bien la estadística de Mar del Plata será menor en mi ámbito teatral, eso no equivale a decir que menos personas tuvieron contacto con hechos artísticos y culturales”.

Comentá la nota