Productores tabacaleros marcaron la cancha para la negociación del precio

La Cámara del Tabaco de Jujuy envió una fuerte señal a los compradores de tabaco Virginia, al ratificar su objetivo de obtener un 31 por ciento de aumento, en el precio de acopio, en relación con los valores fijados en la campaña 2009.
De esta forma, la entidad no sólo procura alcanzar un precio que les permita a los productores tabacaleros cumplir con sus obligaciones económicas y lograr un margen de rentabilidad razonable, sino que además apunta a logra un cambio de escenario, que permita renovar la esperanza de un futuro mejor, al modificar el modelo de "sobrevivencia" al que fue sometido el sector por los vaivenes de la economía del país.

El presidente de la entidad que representa a los productores de Jujuy, Pedro Pascuttini remarcó que "necesitamos sentarnos a la mesa de negociación lo más pronto posible, no solamente para conocer cuál será el precio del tabaco de nuestros productores, sino también para que podamos llegar al 31 por ciento de aumento, que entendemos es posible".

Hoy, en una reunión informativa que se llevará a cabo en el quincho de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, los directivos de la Cámara comunicarán a los productores el estado de la negociación del precio. La problemática planteada a partir de la demora en la transferencia de los recursos del Fondo Especial del Tabaco y todo lo que hace al avance de la campaña. "Ahí también vamos a conocer la posición y las inquietudes de los productores", señaló Pascuttini.

La Cámara viene trabajando en las diferentes variables que justifiquen sus pretensiones, analizando el tabaco como producto excluyentemente exportable, costos de producción (con desfasajes exorbitantes como póliza de granizo, impuesto inmobiliario, ingresos brutos, jornales, servicios), precio del producto en puerto argentino, relación clase máxima B1F, producción y precios de Brasil, relaciones cambiarias, retenciones – reintegros y la macro devaluación del 2002, entre otras.

"Nuestra postura es muy sólida y la postura de la industria carece de solidez para lo que ellos piden -señaló un productor de San Vicente, quien remarcó además que- la postura de la Cámara es muy sólida en cuanto a número y en cuanto a tendencias de tabaco".

"Nuestro norte nos indica la búsqueda de la equidad comercial en un nuevo marco de negociación, donde el productor sea parte del negocio, para que, cuando haya demanda o los precios internacionales nos den una oportunidad, podamos capitalizarla para regularizar nuestras obligaciones económicas, reacondicionar las instalaciones, cambiar las maquinarias, mejorar los suelos, mejorar la condición de vida de nuestras familias y las de los trabajadores", agregó un profesional de larga trayectoria en el sector. "Sabemos que la tarea es cuesta arriba y es la realidad que debemos afrontar, pero estamos dispuestos a luchar porque no nos queda otra", agregó.

La negociación está abierta y el epílogo no se vislumbra a corto plazo, si no existe un cambio de postura por parte de la industria que permanece anclada al precio histórico del 2009. Es de esperar que no se repita la dilación del año pasado, ni las negociaciones de tonos duros con las que finalmente se acordó el precio a fines del mes de abril.

Comentá la nota