Más de 12 mil productores tabacaleros se beneficiarán con la Caja Verde

Este viernes se procederá al pago de la Compensación Económica por Disminución de Rendimientos y Mayores Costos de la Producción Tabacalera (Caja Verde) por un monto total de 41.242.269 pesos correspondientes 41.045.594 kilogramos de tabaco.
El anuncio lo realizó en la tarde de ayer el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, en una conferencia de prensa llevada cabo en su despacho, donde estuvo acompañado por el director general de Tabaco y Cultivos no Tradicionales, Roberto Rockembach. En la oportunidad, el ministro detalló que los fondos beneficiarán a un total de 12.016 tabacaleros misioneros que recibirán un promedio de 1 peso por cada kilo de tabaco entregado.

"Con esto, cada colono tendrá la certeza de que también su aporte a la obra social estará cumplida. Lo que figura en la liquidación es lo que recibirá en su bolsillo", dijo. Agregó que "se pagará tal cual lo acordado con las entidades con las variaciones menores que surgen de las estimaciones. Centavo más, centavos menos, el valor por cada kilo de tabaco entregado será de 1 peso", aclaró el titular de la cartera agraria. De manera global, los recursos destinados a la producción tabacalera de Misiones alcanzan los 87 millones de pesos, de los cuales más de 41 millones serán girados a los colonos, cerca de 39 millones se destinarán al concepto de obras sociales. Mientras se aguarda la resolución referente al remanente de 7 millones que se será destinado a los productores que hayan logrado más de 3.500 kilos de tabaco. Ortega resaltó la importancia del pago de la Caja Verde al considerar que le inyectará un importante monto a las economías locales de cada zona productora. "Estamos hablando de más de 41 millones de pesos que serán volcados directamente al movimiento comercial de cada localidad donde se asienta el grueso de los tabacaleros. En San Vicente, los productores cobrarán más de 10 millones de pesos, en El Soberbio 6 millones; en San Pedro 3 millones; mientras que en Andresito y Bernardo de Irigoyen la cifra destinada ronda los 2 millones de pesos. Es mucho el dinero que ingresará al circuito económico de cada localidad", subrayó el Ministro.

Comentá la nota