Los productores se sumarán a la Marcha Federal

En la tarde de ayer productores autoconvocados de la zona se reunieron en la Sociedad Rural para conversar sobre los problemas del sector y planificar la asistencia a la Marcha Federal, que se realizará el 25 de mayo en Cañuelas. Participarán en ella Alfredo de Ángeli y el rabino Bergman.
José Benito Bustingorri aseguró que la situación que se está viviendo es "pésima" y que desde el gobierno "se han patinado toda la plata de las retenciones que nos sacaron. Hoy están tomando la plata de los jubilados", manifestó, e indicó que "de las retenciones no queda nada".

Al mismo tiempo expresó que no tienen previsto realizar medidas de fuerza para expresar su descontento por la situación que se está viviendo. Por otra parte expresó que conocen los proyectos que tienen los políticos, pero que estos no van a mostrar una "base programática" sobre lo que harán en el campo.

Bustingorri aseguró que la situación está muy mal. "No se mueve el comercio, no se mueve la industria, no se mueve el campo", y frente a esto es necesario hacer algo. Sin embargo expresó que no hay intenciones por parte del gobierno: "No se les cae una idea de la cabeza".

Según explicó, la venta de ganado que se está produciendo se debe a que no hay pasto y tampoco dinero, y a esto se le suma que a raíz de la seca la preñez fue muy mala, por lo que el año próximo no va a haber terneros. Debido a esto no hay capacidad para engordar las vacas y por eso se venden. No valen nada, ya que el gobierno mantiene cerrada la exportación de vacas de conserva.

Germán Pats, de Tapalqué, expresó que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación informó que con la caída de la producción, en el segundo semestre del 2009 será necesario importar trigo y carne. A su vez indicó que la intención de siembra de trigo es de 2,6 millones de hectáreas, si bien esto depende de la lluvia. "Desde 1913 la superficie de trigo no cae como este año", sostuvo Pats.

A más de un año de haber comenzado el conflicto del sector agropecuario aseguró que no bajan los brazos, siguen reuniéndose y peleando por lo que consideran la industria más importante del país, "que se está cayendo a pedazos". Manifestó que se sienten representados por la Mesa de Enlace pero "no hay negociaciones con el gobierno", y agregó que en una de las últimas reuniones, en la que estuvo la presidente, se firmaron actas de reunión, y ninguno de los puntos que se acordaron se cumplieron.

En cuanto a los anuncios sobre las líneas de crédito para la siembra de trigo indicó que no sirven, ya que hoy el productor no cree en este tipo de anuncios del gobierno. Hay un desconcierto muy grande que se acrecienta con la falta de lluvias, ya que además del mercado, que está caído, no hay humedad suficiente, por lo que no se seguirá aumentando el ritmo de producción, finalizó.

Comentá la nota