Productores del sudoeste marcharan a Resistencia el 8 de septiembre

CHARATA: Productores del sudoeste y de todo el interior provincial marcharán hacia Resistencia el próximo martes 8 de septiembre, "Día del Agricultor", para manifestarse contra la política de retenciones y reclamando respuestas concretas para el sector productivo.
También entre el 1º y el 8 del mes próximo habrá cese de comercialización de granos.

La marcha reunirá a productores de toda la provincia. Los del sudoeste se concentrarán en Charata, en la mañana del 8 de septiembre, y partirán hacia la rotonda de Sáenz Peña, donde se realizará la concentración principal a las 8. Así lo confirmó ayer Luis Devoto, líder de los autoconvocados de Gancedo.

En una asamblea realizada en Charata el lunes por la tarde, productores de toda la zona comenzaron a delinear detalles de la marcha hacia la capital provincial. Durante las horas de reunión, se percibió un clima de descontento generalizado entre los más de 60 hombres de campo que confluyeron a la vera de la Ruta 89.

"Se eligió ese día para hacer la marcha, no como un festejo sino como una jornada de luto para la producción", fundamentó Devoto. Asimismo, reveló que el consenso de los presentes fue amplio sobre la propuesta de movilización.

Remarcó el productor que será una manifestación pacífica, que tendrá como objetivo llevar la protesta del campo chaqueño a la capital provincial. "Es una forma de buscar otra alternativa de protesta. Creo que estarán todas las garantías dadas para llegar y manifestarnos pacíficamente", confió.

Otro de los presentes en la asamblea fue el dirigente Lorenzo Cabús, referente local de la Federación Agraria Argentina, quien alertó que en el sector existe "un malestar generalizado" y por eso consideró que todas las localidades del sudoeste estuvieron representadas en la reunión. "Esto nos muestra realmente que la situación está complicada", señaló.

El dirigente agrario definió como "un mamarracho" el error de los senadores que votaron una ley de emergencia conteniendo en un punto la eliminación de retenciones para varios partidos de la provincia de Buenos Aires, y que finalmente fue vetada por el Ejecutivo Nacional.

"Se miente y se habla mucho pero se concreta poco", lamentó Cabús, al tiempo que se mostró escéptico por la llegada de medidas que solucionen la complicada situación del sector.

Por último, aseguró que "no está en el ánimo de los productores realizar cortes de ruta". "Ojalá que no se produzcan cortes, aunque a veces hay sectores que salen por su propia cuenta con medidas duras", concluyó.

8 días sin entrega

Juan Carlos Jara, una de las caras visibles del movimiento de productores autoconvocados de Charata, anunció que otra medida de protesta que planifican los agricultores de la zona es el cese de comercialización de granos entre el 1º y el 8 de septiembre.

"Es una medida de protesta porque en el Congreso no hemos sido escuchados", explicó el productor charatense.

En otro orden, Jara aseguró que el sector productivo está dispuesto a acompañar al gobernador Jorge Capitanich en cualquier iniciativa de gestión ante las autoridades nacionales, "para poner al Chaco en marcha", y superar "el mal momento del campo y todos los sectores que dependen de él".

Comentá la nota