Más 100 productores solicitaron la Emergencia Agropecuaria.

Más 100 productores solicitaron la Emergencia Agropecuaria.
Más de un centenar de productores agropecuarios del partido de Chivilcoy solicitaron formalmente ser incluidos en los beneficios de la Emergencia Agropecuaria dictada por la provincia de Buenos Aires en nuestro distrito.
Dichas solicitudes se canalizaron a través de la Municipalidad de Chivilcoy y la comisión de Emergencia Agropecuaria que se reunió para evaluar las pérdidas sufridas por la sequía en todo el partido, información que fue remitida al Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento se han recibido en la comuna unas 100 solicitudes de Emergencia Agropecuaria, que permitirá prorrogar el pago de impuestos, aunque muchos más han retirado la correspondiente planilla de datos para ser incluidos en este beneficio. Cabe recordar que para ser beneficiados por esta resolución, tiene que haber una afectación de un 50 por ciento de la producción, mientras que en la categoría de Desastre Agropecuaria, deben existir pérdidas por un 80 por ciento. En el caso de Chivilcoy se puede solicitar la categoría de Desastre Individual, mientras que para el partido ya ha sido otorgada la Emergencia Agropecuaria. En el primero de los casos, la planilla donde se consigna la explotación y las pérdidas es una declaración jurada, y luego será evaluada por los organismos competentes para establecer sí corresponde o no la declaración de Desastre, que otorga como beneficio la condonación de parte de los impuestos. Asimismo, la Emergencia Agropecuaria solo puede ser solicitada por desastres naturales que no puedan ser cubiertos por compañías de seguro, tales como el granizo.

El decreto 84 de Emergencia Agropecuaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las exploraciones rurales afectadas por sequía en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires por el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de julio de 2009, a fin de permitir que los productores afectados puedan acceder a los beneficios emergentes de la Ley Nº 10390 y modificatorias. Asimismo se dejó expresa constancia que la aplicación de dicho decreto quedó supeditado a la presentación de las Declaraciones Juradas de Emergencia oDesastre Agropecuario, por parte de cada productor afectado, conforme a los términos de la Ley 10.390 y su reglamentación, las que se deben ser recepcionadas, analizadas y evaluadas en primera instancia por las comisiones locales de Emergencia Agropecuaria y posteriormente remitidas al organismo de aplicación para el otorgamiento del Certificado de Emergencia o de Desastre Agropecuario. A tal efecto, cada productor deberá encontrarse afectado en su producción o capacidad de producción en los porcentajes establecidos por el artículo 8º de la Ley 10390 y modificatorias. Además, se dio intervención al Banco de la Provincia de buenos Aires a fin de que dicha entidad adopte las medidas necesarias para la efectivización de los beneficios crediticios previstos en el artículo 10, apartado 1º de la Ley 10.390, y a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires a fin de que adopte las medidas conducentes a la efectivización de los beneficios tributarios establecidos en dicha ley.

Comentá la nota