Productores sojeros estarán en la ruta hasta que llegue la solución definitiva.

Hoy y mañana, los ruralistas continuarán instalados en la ruta. Aguardarán los resultados de las conversaciones de la Mesa de Enlace. Mientras, la protesta seguirá por tiempo indeterminado
Pasadas las 9 dio inicio ayer el corte de ruta en la localidad de Los Altos (Santa Rosa). Los productores agrarios de la zona del Este catamarqueño y del sur tucumano volvieron a apostarse -con maquinaria incluida- a la vera de la ruta nacional Nº 64, donde realizaron cortes intermitentes cada 30 minutos.

El corte se extendió hasta las 19 y hoy retomarán la medida de protesta desde las 8 a la altura de la balanza.

En asamblea, decidieron trasladarse el jueves hacia la rotonda de Huacra, donde repetirán el corte desde las 8 y hasta el anochecer.

"Esta vez no vamos a dejar a medias la protesta. Nos vamos a quedar en las rutas hasta que llegue la solución definitiva", subrayó una treintena de productores agrarios que, prácticamente en su totalidad, se dedican a la producción sojera.

Con esta consigna, los ruralistas catamarqueños y tucumanos se sumaron a la movilización impulsada por las principales entidades agrarias del país. (Ver página 19).

La jornada se tornó tranquila pese a la espera de los automovilistas. De hecho, por el feriado nacional, descendió el flujo vehicular por la ruta 64.

La mayoría de los vehículos que circulaban por la ruta de Los Altos eran de la zona. Las filas no llegaban a superar los 10 vehículos de un lado y otro. Y la paciencia estaba del lado de la gente, que mayoritariamente entendía los motivos del reclamo.

"La gente nos apoya y reconoce nuestro esfuerzo. Trabajamos en comunidades donde el desarrollo agrario genera fuentes laborales. Ellos saben que, si dejamos de producir por los altos costos que tenemos, muchas familias del Este catamarqueño y Sur tucumano se verán afectadas", señalaron los ruralistas a EL ANCASTI.

Protesta "respetuosa"

Los productores agrarios indicaron que su protesta es "respetuosa" y que evitarán cualquier tipo de conflicto en la ruta con eventuales automovilistas "molestos" con la demora.

Incluso, destacaron que, justamente para evitar discusiones o altercados con algunos conductores que lleven prisa, dispusieron levantar el corte cada 30 minutos.

"No es la intención que la pelea se genere entre trabajadores. Nosotros estamos reclamando por nuestro derecho a producir en condiciones razonables. Si todo se va en impuestos y gastos de producción, es imposible trabajar el campo argentino", aseguraron.

Las principales críticas estuvieron dirigidas al Gobierno nacional. Entre otras cosas, recordaron que la Nación prometió subsidiar los fletes. "Eso nunca pasó y continúan incumpliendo sus promesas", advirtieron.

Mensaje

Por último, solicitaron a los legisladores nacionales por Catamarca que trabajen por el fortalecimiento del sector agrario local. "Tienen la gran oportunidad de abrir un debate donde haya reglas justas y todos tengamos las mismas oportunidades. Es el momento de que el federalismo nos llegue a todos", sostuvieron.

Comentá la nota