Productores de soja interesados en el avance del ordenamiento territorial

Referentes de Prograno, de la sede salteña de la Sociedad Rural, y de la Cámara de la Producción se reunieron con autoridades del Ministerio de Ambiente para conocer los avances del ordenamiento territorial en la provincia, y las posibilidades que tendrán las actividades productivas.
Según se informó "en la oportunidad se realizaron estudios de los sectores potenciales para el desarrollo de la actividad agropecuaria, estudiando las tierras, las ponderaciones climáticas y las características del suelo". El encuentro contó con la participación del coordinador Institucional del Ministerio, Sebastián Lloret, y la secretaria de Política Ambiental Cristina Camardelli.

Según lo informado por la responsable de Política Ambiental todos los sectores que quieran consultar sobre lo que se está llevando adelante hasta el momento en torno al ordenamiento territorial pueden hacerlo, y fue así que se dio el encuentro con los productores de soja. El `encuentro` con este único sector interesado en cuidar los márgenes de su producción abona aún más las sospechas sobre la real resolución de la reglamentación y el mapa del ordenamiento, que se indicó, estarían listos antes del 26 de marzo. Esta es la fecha límite dispuesta en la repudiada Ley de Ordenamiento Territorial aprobada por los legisladores el pasado 17 de diciembre.

Trascendidos que llegaron a Nuevo Diario indicaban que el ingeniero Marcelo Arzelán se encontraba a cargo del pintado del mapa, en el cual se determinará en qué zonas se conservará, cuales se desmontarán, y cuales servirán para las actividades forestales. El profesional fue consultor de una de las empresas que compraron parte de los lotes de General Pizarro -desafectados como áreas protegidas-, para desmontar y plantar soja. Paradójicamente, fue el caso Pizarro el que desató la polémica Ley de Bosques Nativos a nivel nacional, que finalmente permitió parar con la autorización de desmontes en todo el país.

Al ser consultada sobre el rumor, Camardelli sostuvo que en realidad las consultas a Arzelán se realizan en referencia a la redacción de un párrafo de la reglamentación de la ley, dado que es especialista en umbrales de cuenca. "Técnicamente queríamos tener las concepciones mas ajustadas", dijo la funcionaria al defender la participación de Arzelán que dio a entender, estaría limitada a la corrección de algunas concepciones dentro de la reglamentación.

Comentá la nota