Productores siguen en la ruta 5.

Un grupo de productores autoconvocados mantuvieron ayer el piquete al costado de la ruta nacional 5, a la altura del Frigorífico Carnes Pampeanas entregando volantes a todos aquellos que circulaban por la zona.
Bajo la denominación "Pautas" (Productores Autoconvocados de Uriburu, Toay, Anguil y Santa Rosa) los productores planean quedarse hasta el 28 junio del presente año, fecha de las elecciones nacionales legislativas. Su accionar se decide a través de asambleas a las cuales han invitado a diferentes actores sociales, como intendentes y sectores gremiales, pero las reuniones se desarrollaron hasta ayer con la sola presencia de los organizadores.

Maximiliano Aliaga, vocero de la agrupación, expresó que han mantenido contactos con representantes gremiales respecto a la situación de ambos. "A ellos no les mejoran sus salarios y a nosotros nos desmejoran la situación productiva, eso tenemos en común, es decir, a nosotros nos sacan y a ellos no les dan" agregó.

El grupo, de 35 productores aproximadamente, pretende controlar los camiones con hacienda gorda y con cereal con destino a puerto pero esta situación no se ha presentado hasta el momento.

Enérgico rechazo.

En tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) rechazó y expresó su "profunda preocupación" por la decisión asumida por el gobierno, respecto de coparticipar el monto de retenciones a la soja en un 30 por ciento a las provincias y municipios, tres meses antes de las elecciones legislativas.

La conducción de la entidad pampeana afirmó que "prejuzgando" que sus propias ambiciones financieras "por las que baila el Poder Ejecutivo Nacional", podrían extenderse a otros, el decreto anunciado por la presidenta Cristina Kirchner "otorga una dádiva, a costa de los productores, sumergidos en una carga tributaria expropiatoria".

La entidad que presiden Pedro Apaolaza y Jorge Srodek hizo saber que "confía en la dignidad de los funcionarios locales", muchos de los cuales ya se han manifestado en contra, al tiempo que "reafirmaron la conducta" de los productores, que se volcaron a las rutas para expresar su repudio al anuncio oficial.

"Las retenciones son impuestos a las exportaciones y el gobierno, que antes lo negaba pero ahora lo admite al coparticiparlas", indicaron desde Carbap.

Además, la entidad puntualizó que esos tributos "solo pueden ser establecidos por el Congreso Nacional y los actuales no lo fueron, por lo cual son inconstitucionales".

Comentá la nota