Productores siguen apostados en la ruta 16.

SAENZ PEÑA: La continuidad de la protesta impulsada por los productores agropecuarios mantuvo ayer cerrado el paso para camiones con cualquier tipo de carga, aunque la ruta se liberó para los vehículos de menor porte.
Hoy al mediodía se habilitará el tránsito de los transportes pesados por el lapso de una hora, según se resolvió en asamblea.

Mientras la paciencia se va agotando en uno y otro sector, los manifestantes continúan apostados en la Ruta 16 con una protesta que a esta altura provocó más desgaste, conflictos y opiniones encontradas que respuestas favorables de quienes tienen la responsabilidad de definir cuestiones puntuales del campo.

Los referentes del sector chacarero decidieron ayer, en asamblea, descomprimir en parte la tensa situación que se vive por momentos y habilitar el tránsito para vehículos chicos y medianos. Sin embargo, se impidió el paso de todo tipo de transporte de carga, quienes deberán aguardar hasta las 12 de hoy para poder atravesar el piquete instalado en inmediaciones de la rotonda.

Reclamo "honesto y pacífico"

El productor Vicente Trnovsky pidió ayer paciencia a la población, teniendo en cuenta algunos cuestionamientos que comenzaron a surgir desde distintos sectores y la movilización impulsada por la Comisión Multisectorial. "La gente del interior vive del campo, y nosotros no venimos acá porque nos gusta sino porque necesitamos que escuchen nuestros reclamos", dijo al periodismo.

Al tiempo que evitó dar un plazo tentativo sobre el levantamiento definitivo de esta medida, Trnovsky sostuvo que "toda medida que se tome la analizamos en asamblea con los distintos productores", y aseguró que "nosotros no buscamos confrontar, porque somos gente honesta y pacífica".

En relación con la aparición de algunos clavos de los denominados "miguelitos" en los caminos alternativos, que provocó pinchaduras en un buen número de vehículos, el chacarero negó que esa acción pueda surgir de los productores. "No tenemos tiempo para dedicarnos a esas cosas, nuestro reclamo pasa por otro lado", dijo, para opinar que esos elementos pudieron ser tirados "por cualquiera que quiera perjudicarnos".

A la espera de una respuesta

Mientras se mantienen a la vera de la Ruta 16 con asambleas permanentes y habilitando el paso del transporte de carga en un momento determinado del día, los productores aguardan alguna señal del gobierno a la Mesa de Enlace que permita poner fin a esta protesta, según admitió Vicente Trnovsky.

"Queremos volver a nuestros campos a trabajar, pero sabemos que los rindes no son los de otros tiempos y la mayoría estamos liquidados", señaló con crudeza el productor. Al respecto sostuvo que siguen esperando alguna novedad del gobierno nacional y provincial en relación con alguna asistencia que les permita sobrellevar esta crisis.

Comentá la nota