Los productores santiagueños criticaron un veto de Cristina

El Ejecutivo emitió un veto a artículos de la Ley de Emergencia Agropecuaria por el cual se destinaban recursos especiales a siete provincias afectadas por la sequía, entre ellas, Santiago del Estero.
A un día de que finalice el séptimo paro agropecuario en contra de la política del Gobierno nacional, los productores santiagueños enrolados en las distintas entidades santiagueñas que responden a CRA, sufrieron un golpe más por parte del Gobierno nacional. Es que el Ejecutivo vetó una ley dentro de la Emergencia Agropecuaria que establecía un fondo para subsidiar a los productores de departamentos santiagueños jaqueados por la sequía durante el año pasado.

La medida incluyó a otras seis provincias: Santa Fe, Río Negro, Catamarca, Mendoza, Neuquén y Salta. Este nuevo veto fue publicado el martes en el Boletín Oficial y difundido ayer por los medios nacionales. La medida tomó por sorpresa a los ruralistas, aunque en cierto modo esperaban una medida así tras el veto parcial a la ley que eliminaba y rebajaba las retenciones a 37 distritos de Buenos Aires, y que fue lo que desencadenó el paro convocado por la Mesa de Enlace.

Fuentes consultadas, explicaron que se vetaron leyes que formaban parte de la Ley de Emergencia Agropecuaria y que disponía de beneficios para siete provincias que habían sido seriamente afectadas por la última sequía. Entre ellas, se encontraba Santiago, para la cual se había estipulado la creación de un fondo sin monto específico –aunque se estimaba que se iban a recibir $ 10 millones- que serían dados como subsidios a los productores de los departamentos donde se declaró la emergencia.

Dos dirigentes locales consultados por EL LIBERAL, exteriorizaron su bronca por esta decisión de Cristina Fernández de Kirchner.

"Es duro, esto es un golpe más, yo creo que vamos a tener una lucha cada vez más intensiva. No tenemos asistencia financiera, ni soluciones. El productor no podrá conseguir ayuda", protestó Rodolfo Balbi, titular de Apadram, una de las entidades más intransigentes en cuanto a profundizar las medidas. Balbi estuvo ayer comunicándose con los distintos productores de los departamentos Rivadavia, Aguirre y Mitre, como también de la vecina Santa Fe, y recogió muestras de enojo.

Por su parte, el prosecretario de CRA, Juan Pablo Karnatz, precisó que el Congreso votó una ley que establecía un fondo de 500 millones de pesos en el que "nosotros (Santiago) deberíamos tener parte. Y al producirse el veto, quedamos afuera. Esto fue publicado en un suplemento cuando tiene que estar en la primera parte, con los decretos".

"Un decreto no puede estar en un suplemento. Esto lo hicieron para que demore en saltar", endilgó Karnatz al Gobierno nacional.

A pesar del veto presidencial, Santiago del Estero no quedará excluida totalmente de la Emergencia Agropecuaria porque se mantendrían las refinanciaciones de las deudas de productores con el Banco Nación y también la postergación de pago de impuestos nacionales, según consignaron fuentes del Congreso

Comentá la nota