Productores santafesinos recibirán una asistencia por $60 millones

Productores santafesinos recibirán una asistencia por $60 millones
La medida está destinada a aquellos productores de trigo y ganado de cría bovina de 10 departamentos santafesinos afectados por la sequía.
A través del decreto provincial Nº 0041/09, el gobernador Hermes Binner dispuso la habilitación de las partidas correspondientes para su entrega.

Se trata de los $ 59,6 millones -del total de 228 millones destinados a las provincias afectadas por el fenómeno climático- que Santa Fe recibió del gobierno nacional para distribuir entre los productores de los departamentos declarados en emergencia agropecuaria: 9 de Julio, General Obligado, San Javier, Vera, San Cristóbal, San Justo, Garay, La Capital, Castellanos y Las Colonias.

Los fondos habían sido gestionados en 2008 por la cartera productiva provincial ante el Ministerio de la Producción de la Nación y la asistencia se concretará mediante el pago del aporte económico individual no reintegrable que efectivizará la provincia, a través del Nuevo Banco de Santa Fe.

El monto total acordado para Santa Fe se distribuirá de la siguiente manera:

>> $ 11 millones para productores de trigo, quienes recibirán hasta $130 por hectárea perdida, hasta un máximo de 150 hectáreas.

>> $ 48, 6 millones para productores de ganado de cría bovina, propietarios de hasta 250 vientres.

Para poder recibir esta asistencia, los productores deberán contar con ingresos que provengan mayoritariamente de la producción agropecuaria, dándosele prioridad a las pequeñas unidades de producción de hasta 150 hectáreas.

En el caso de los productores que, al mismo tiempo, cuenten con animales de cría bovina y siembras de trigo afectadas por la sequía, recibirán el beneficio por una única actividad.

Cronograma de pago

El cronograma de pago establecido, a realizarse a partir del lunes en diferentes sucursales de la entidad bancaria provincial, es el siguiente:

>> Lunes 2 de febrero: apellidos que se inicien con las letras a, b, c.

>> Martes 3: letras d, e, f, g, h, i, j, k, l.

>> Miércoles 4: letras m, n, o, p.

>> Jueves 5: letras q, r.

>> Viernes 6: letras s, t, u, v, w, x, y, z.

En tanto, desde el lunes 9 y hasta el jueves 12, podrán cobrar aquellos productores que no lo hicieron oportunamente de acuerdo al cronograma establecido.

Asimismo, aquellos productores que tengan dificultades para el cobro del aporte (por errores en el número de documento, apellido y nombre, etc.) deberán efectuar el correspondiente reclamo de la siguiente manera:

>> Por ganado de cría: ante las autoridades de las fundaciones o entes sanitarios de su localidad, presidentes de comunas o intendentes, sociedades rurales o jefes de oficinas locales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que remitirán el reclamo a la Dirección General de Sanidad Animal del Ministerio de la Producción.

>> Por subsidio de trigo: deberán dirigirse a la oficina de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de la Producción, teléfono 0342 - 4505300, interno 4198.

En todos los casos que se haya realizado algún reclamo, el pago se efectuará entre los días 23 y 27 de febrero.

El Ministerio de la Producción dio a conocer oportunamente el listado de productores beneficiados que está a disposición de los interesados en las sedes de los municipios y comunas, oficinas locales del Senasa y en las de los entes sanitarios de las zonas afectadas.

Comentá la nota