Los productores de Santa Rosa esperan al gobernador Jaque para levantar la protesta

Están en la ruta 7, en La Dormida, interrumpiendo periódicamente el tránsito. Como no pueden vender el damasco ya regalaron 15 mil kilos de esa fruta a automovilistas, camioneros y pasajeros de ómnibus. .
Los productores del departamento de Santa Rosa ya regalaron más de 15 mil kilos de damasco en la protesta que protagonizan desde este jueves en la ruta nacional 7, en la entrada a La Dormida, reclamando la presencia del gobernador Celso Jaque para que comprenda la situación desesperante en la que se encuentran dado que la producción de frutas no tiene precio en el mercado.

La protesta consiste en cortar periódicamente el tránsito por el lugar y regalar damascos a automovilistas, camioneros, choferes de micros y pasajeros, porque como no lo pueden vender decidieron regalarlo. Amenazaron con que volverán a tirar en la calle parte de los 500 mil kilos de damasco que no pueden comercializar. Expresaron que no volverán a casa hasta que Jaque los visite. Por ejemplo, ya han dispuesto todo para pasar esta noche a la intemperie a la vera del camino.

Están muy disconformes con las negociaciones que realizaron con el gobierno que accedió a subsidiar el precio de la producción pero los números no cierran para la economía.

En tanto, el ministro de la Producción, Guillermo Migliozzi, estuvo en el departamento de General Alvear, otro de los lugares en que tamibén están movilizados los productores pidiendo ayuda al gobierno para que les subsidie el precio de la fruta. En las últimas conversaciones y con la ayuda del gobierno, el precio del damasco llegaba a los 40 centravos el kilo, valro que consideraron insuficiente porque como mínimo necesitan cobrar 70 centavos para el recupero necesario para mantener las fincas. De otro modo se verán obligados a abandonar las tierras y migrar a los grandes centros urbanos.

Alrededor de las 13.30 de este jueves los productores de Alvear cesaron con la movilización que les llevó a orillas de la ruta 188 y otros caminos importante para volantear al paso de autos y camiones.

Se reunirán nuevamente este viernes a las 20 horas en la plaza principal del departamento para realizar una asamblea y allí decidir cómo sigue la protesta.

EL COMUNICADO SOBRE MIGLIOZZI

El parte oficial de Casa de Gobierno dijo que "frente a autoridades municipales y representantes del sector agrícola de General Alvear, Migliozzi explicó en la sede de la intendencia la implementación del subsidio de 1.5 millones de pesos para el damasco.

"En ese sentido, agregó, que además de la mencionada compensación se “está dialogando con el sector industrial para que pague un valor que supere los 0.30 pesos por kilogramo de damasco”, cifra que está siendo pagado por el sector actualmente. De esta manera, se espera que el precio que reciba el productor, compuesto por el subsidio y el precio pagado por la industria, cubra costos los costos de producción necesarios para el sostén de la actividad y del empleo en el sector.

"Además comprometió para mañana viernes la presencia del titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento para evaluar las propuestas surgidas de los mismos productores en las que proponen la existencia de operativos similares a los que se emplean en el sector vitivinícola.

"En la misma jornada, los funcionarios de la cartera de Producción mantuvieron reuniones con representantes de los sectores apícolas y ganadero de General Alvear. En tanto, en la ciudad de San Rafael se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio de ese departamento y se realizó una visita de rutina a la sede de la Lucha Antigranizo en la zona Sur".

Comentá la nota