Productores de Sanagasta responsabilizan a Secretaría del Agua por pérdidas en cosechas

Los productores autoconvocados de Sanagasta denunciaron que perdieron casi el 80 por ciento de sus cosechas estivales como consecuencia de la "negligente" administración en la distribución de los turnos de riego ordenados por la Secretaría del Agua.

Por la pérdida en la producción los productores responsabilizaron a la Secretaría del Agua porque fueron "víctimas" de una restricción y alteración de los turnos privando del líquido en la mayoría de los casos hasta el equivalente de dos y hasta tres turnos conforme al cronograma que establece el período de 16 días entre cada uno de ellos.

Esta restricción los productores señalaron que se da en la temporada de mayor demanda sobre la provisión del agua para las plantas en estado de producción, que coincide con la temporada de elevadas temperaturas.

Según los productores los turnos fueron alterados de modo "arbitrario" e "irresponsable" porque provocaron el retraso y una significativa pérdida de la producción, como también de la plantación de frutales como nogales, duraznos y olivos más los cultivos hortícolas.

CONSORCIO INTERVENIDO

Los productores a través de un comunicado de prensa señalaron que la Secretaría del Agua intervino el consorcio, pero que en lugar de "vocación de servicio", por el contrario los regantes se vieron perjudicados por el criterio "arbitrario y anárquico" del titular de la Secretaría Germán Gracia, funcionarios y personal responsable en la distribución del agua de riego en ese departamento.

Ante esa situación los productores manifestaron su malestar y profunda preocupación por la situación que atraviesa el sector.

Asimismo consideraron que el accionar de la Secretaría frente a la rotura del canal matriz ocurrido el 8 de enero próximo pasado es una "muestra de negligencia e ineficacia que rosa con la irresponsabilidad".

Explicaron que al haber quedado sin la provisión total del agua y al no existir ninguna medida tendiente al restablecimiento del servicio los regantes hicieron una reparación provisoria, más una limpieza del canal que se encontraba obstruido en un sector.

De esta forma reanudaron los turnos con el propósito de continuar con la posterior reparación definitiva de las roturas detectadas.

Pero la Secretaría sentenció a los regantes con la prohibición de continuar con los arreglos del canal argumentando que dicha obra se pondría en marcha inmediatamente a través de un servicio tercerizado mediante una empresa que según los productores hasta la fecha no llegó.

Comentá la nota