Productores del sur salteño acordaron un plan de lucha

Los productores del sur de Salta acordaron un plan de lucha tendiente a revertir la situación por la que atraviesa el sector agropecuario.
Destacaron la importancia de brindar a la opinión pública un mensaje claro sobre la real dimensión de la problemática del sector.

Durante la asamblea, llevada a cabo en la intersección de las rutas nacionales 34 y 16, los productores, cortaron media calzada de la ruta 34 por espacio de unos 45 minutos en que duró la misma. Tomaron parte productores Rosario de la Frontera, Metan, Anta y Capital, que contó además con la presencia del diputado nacional electo por Salta, Alfredo Olmedo, de los presidentes de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Mussari, de Prograno, Martín de los Ríos y de la Asociación de Productores del NOA, Natalio Iglesias, coincidieron en que la lucha será larga y no se solucionará en lo inmediato.

Se dijo además que un 70 % de la sociedad desconoce los motivos de las protestas, como por ejemplo, el tema de fletes, la baja en las retenciones, falta de previsibilidad, el tema de la segmentación, la ley de arrendamiento y de una política agropecuaria clara.

En esa línea, los productores coincidieron en que los cortes de ruta como estrategia de lucha no van más. "La protesta será dura y por largo tiempo, por eso la clave estará en involucrar a otros sectores de la sociedad, como la Cámara de Comercio, Unión Industrial, Comercio Exterior, PyMES, etc., para que la lucha tenga mayor fuerza", manifestó el presidente de Prograno, Martín De los Ríos.

Asimismo agregó que "debemos trabajar en un programa agropecuario que valla más haya de la coyuntura".

Ordenamiento Territorial

Los productores concordaron en que la ley de Ordenamiento Territorial de Salta es la variable con más problemática dentro de las urgencias del sector, porque tanto el Ejecutivo Provincial como la Legislatura y los productores tienen una manera de entender la ley. "Evidentemente la producción coincide como se aprobó la ley desde la legislatura. Estamos intentando armonizar con el gobierno provincial y ver que el resultado de la fijación de los criterios que prevé la ley sean los mimos para todos, como ser, poder contar con un decreto reglamentario tan preciso y claro que no quedemos nunca a merced del funcionario de turno y de la autoridad de aplicación que corresponde".

Comentá la nota