Productores rurales vuelven a protestar con un corte total en Gualeguaychú

La protesta, en la ruta 14, sigue a la decisión del Gobierno de no extender a la soja la baja de retenciones. Hay concentraciones en otras localidades.
Un grupo de productores rurales entrerrianos está interrumpiendo este mediodía el tránsito sobre la ruta 14, en el regreso de este tipo de protestas tras el fracaso legislativo de las retenciones móviles, a mediados de julio, y después de que el Gobierno dejara a la soja y el girasol afuera de la baja de retenciones que anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los chacareros ya habían anunciado ayer que hoy protagonizarían unos cinco cortes de ruta y asambleas en la provincia . Ese anuncio siguió a los que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el sector, que estuvieron lejos de las expectativas y los reclamos del agro.

El primer corte comenzó poco antes de las 11 a la altura del kilómetro 53 de la ruta 14, en Gualeguaychú, y duraría dos horas. En sintonía, otros productores realizan concentraciones en Cerrito, Villaguay, San Salvador y La Paz.

En la residencia de Olivos y sin las principales entidades del campo, que no fueron invitadas, Fernández de Kirchner anunció ayer un paquete de medidas para el campo que, por influencia del ex presidente Néstor Kirchner, no incluyó la esperada rebaja de las retenciones a la soja. La mandataria confirmó una rebaja de 5 puntos en las retenciones al trigo y al maíz, y lanzó medidas que benefician a las economías regionales como la disminución del 50% de las retenciones a las exportaciones de frutas y hortalizas.

Los anuncios recibieron de inmediato críticas de la Mesa de Enlace. " No hay medidas . Los anuncios son repeticiones de cosas ya anunciadas hace 20 días", dijo esta mañana el titular de la Rural (SRA), Hugo Biolcati, en declaraciones a radio Mitre. El líder ruralista reconoció que sí es nueva la baja de retenciones a las frutas y hortalizas, pero se quejó de que " no hay diálogo " con el Gobierno. Y sostuvo que "lo de ayer ha sido una falta de respeto a los productores ".

La respuesta a las críticas de la Mesa de Enlace llegó por voz del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. " Ya sabemos cuál ha sido el comportamiento de ese grupo de dirigentes y su espíritu poco proclive a encontrar soluciones", expresó el funcionario en diálogo con radio América. Los dirigentes del campo, sostuvo, "más bien han hecho declaraciones tremendas en los últimos tiempos, inclusive desde el punto de vista institucional".

Comentá la nota