PRODUCTORES RURALES DEL VALLE DE UCO SE SUMAN A LA PROTESTA DE CHACAREROS DEL SUR Y DEL ESTE

Los productores del Valle de Uco se sumarán mañana a las medidas de fuerza que llevan adelante sus pares de las zonas sur y este de Mendoza, al realizar una quema simbólica de ajos en el departamento de Tunuyán y cortes en la ruta 40.
Mario Leiva, titular de la Sociedad Rural del Valle de Uco, se mostró "enojado" con el gobernador Celso Jaque por su viaje integrando la comitiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y manifestó que "es una vergüenza que el mandatario se vaya a Rusia en una misión, en este momento de crisis".

"Creemos que hace falta una ley para enfrentar la crisis, no queremos más reuniones inútiles, queremos soluciones concretas. Por eso el miércoles realizaremos un paro en la ruta 40 y Ejército de Los Andes; no se cortará totalmente la ruta, se entregarán volantes y ajos. A las 13 se hará una quema simbólica del producto, en repudio a la falta de políticas de este gobierno y de la Nación para las economías regionales", explicó a DyN.

Agregó que solicitarán un subsidio de compensación para el precio (del ajo) y dinero para trabajar, así como que, debido a la "profundidad de esta crisis, hace falta una ley que contemple a la producción primaria en toda su dimensión".

También remarcó que la producción primaria de Mendoza exporta´por valor de "330 millones de dólares por año, sobre un total de 1.500 (millones).

En el departamento mendocino de General Alvear, en tanto, los productores mantienen bloqueada la entrada a dos establecimientos industriales dedicados a la elaboración de pulpa de fruta, y aseguran que mantendrán su postura de no recibir una respuesta del gobierno.

El bloqueo podría extenderse a otras empresas aunque descartaron que por el momento se piense en un corte de rutas.

"Estamos convocados desde ayer a la mañana en la empresa Fénix y ayer nos quedamos en una carpa allí toda la noche. Hoy calculamos que habrá 1000 a 1500 productores", explicó José Herrada, uno de los productores autoconvocados de General Alvear. Además, informó que se les repartirá fruta a los conductores que pasen por la zona y subrayó que "sólo se controlará la fruta que se transporta", así como que "no se va a dejar pasar camiones que lleven frutas para pulpa". En la misma línea, los productores del Este mendocino cortaron nuevamente hoy la ruta 7 a la altura de la localidad de La Dormida, en Santa Rosa, medida que podría profundizarse mañana, con el bloqueo de la mayoría de los ingresos a la capital de Mendoza desde el Este.

Los piquetes podrían instalarse en la ruta 60 y en Palmira, a la altura del río Mendoza en San Martín, por lo que se prevé que la única posibilidad de acceso a la ciudad sea por Costa de Araujo, en Lavalle. Desde el gobierno provincial, por su parte, anunciaron que Jaque impartió órdenes a sus funcionarios antes de partir a Rusia, para que recorran esta semana todo el territorio provincial, para conocer "in situ" los problemas de cada uno de los sectores productivos, para dar a conocer un plan de acción durante la próxima semana, según supo hoy DyN.

Comentá la nota