Productores rurales se reunieron en la ruta 5

Productores agropecuarios de Bragado, Alberti y Chivilcoy se reunieron en la mañana de ayer en el cruce de las rutas 30 y 5, en el marco del reclamo que los hombres del campo iniciaron la semana pasada.
El motivo de la reunión era definir la posición de las entidades de la zona como asociaciones rurales, Federación Agraria Argentina, Autoconvocados y escuchar a los productores independientes.

El encuentro se prolongó por poco más de media hora, sin discursos, pero hubo un diálogo abierto entre los presentes para definir una posición ante el final del reclamo.

La manifestación concluyó con una caravana de camionetas hasta Alberti, a modo de devolución de gentilezas de los chivilcoyanos para con los visitantes.

El consenso generalizado en este encuentro es darle más fuerza al reclamo, más allá de que la mayoría respaldará la decisión de la Mesa de Enlace.

"Todos deben entender"

Uno de los productores que mayor participación tuvo en la breve asamblea de esta mañana en el cruce de rutas entre chivilcoyanos, albertinos y bragadenses fue Juan Oteiza quién expresó: "Debemos hacernos fuerte ante un Gobierno que nos quiere enfrentar".

"Yo entiendo que un verdulero o quién tiene una tienda no comprenda nuestro reclamo, pero ellos mismos están perjudicados por este Gobierno y van a seguir nuestro camino", frase que fue premiada con los aplausos de los presentes.

Ex presidente de la Asociación Rural chivilcoyana Juan Manuel Oteiza en diálogo con La Campaña explicó: "Acá estamos, igual o peor que en marzo del año pasado, sin soluciones, con el consecuente deterioro de nuestra economía, del pueblo, de la provincia y del país, con la esperanza de que el Gobierno ceda para que el campo tenga la rentabilidad suficiente para poder afrontar la siembra gruesa que se avecina, porque eso es fundamental para todos, para el chacarero primero, pero con toda la cadena involucrada".

Con referencia a la situación de la soja el productor dijo: "La soja al precio que tiene es la única posibilidad que tenemos de trabajo. El maíz requiere de una inversión muy grande, pese a que los insumos bajaron mucho con relación al año pasado, pero venimos de haber perdido una cosecha y no tenemos fondos para afrontar la inversión, y para colmo el precio del maíz es incierto".

"La soja tiene la ventaja de que se hace con menos costos de insumos y hoy por hoy un rinde de 4.000 kilos de soja, contra 8.000 de maíz, es más negocio la soja y allí se produce el proceso famoso de sojización".

Al referirse a los aranceles a los cereales, nuestro entrevistado comentó: "El trigo y el maíz son los productos de consumo masivo en el país, la soja se exporta en un 95%, de allí que se debe estimular al trigo que ya está perdido; y considero que vamos a estar justos para cubrir el consumo, sin poder exportar a Brasil, el maíz lo mismo, no se podrá exportar, lo que significan menos divisas".

El papel de la seca

Consultado sobre el papel que cumple el factor climático adverso, Juan Manuel Oteiza expresó: "Sin dudas tuvimos una seca tremenda que tuvo un papel fundamental. Eso es lo que tiene que entender el Gobierno y todo el mundo. El campo es así, tenes años 6 buenos, 2 regulares y 2 malos. El año pasado se habló de renta extraordinaria, pero este año se trabajó a pérdida extraordinaria, ¿quién la reconoce?. El campo sabe que tiene que hacer su reserva para años que vengan malos, como estamos ahora", concluyó.

Asistentes

Entre los presentes estaba el presidente de la Asociación Rural, Martín Fernández Cagnoneñ el presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera, Antonio Tolosa, entre otros dirigentes ruralistas y productores locales.

Comentá la nota