Productores rurales quieren acampar en la Rural para resistir la confiscación

Desde Azul, medio millar de ruralistas planteó una marcha hacia Palermo para rechazar la quita del predio ferial. Federación Agraria pide por sus empleados

PAULA LÓPEZ Buenos Aires

Defender la propiedad privada. Ese fue el lema que más se escuchó en la asamblea de productores rurales que se desarrolló ayer a la tarde en la ciudad bonaerense de Azul.

Medio millar de productores, representantes de 54 localidades agropecuarias, con casi ningún dirigente de peso presente, analizó la quita del predio de la Rural de Palermo por parte del Estado como un avance sobre la propiedad privada. Y por eso el planteo que más adhesiones cosechó fue “la movilización para defender lo que es de uno”.

Así, se configuró la propuesta de marchar hacia Buenos Aires para el fin de semana del 19 de enero y permanecer en el tradicional predio ferial hacia el lunes 21, plazo impuesto por el Estado para que Sociedad Rural (SRA) abandone las instalaciones.

Mientras se espera que la Cámara en lo civil resuelva la presentación realizada el lunes por SRA para que de curso a la cautelar que suspenda la quita del predio y habilite la feria judicial para tratar el asunto, los productores consideraron prioritario salir a defender Palermo.Carlos Massón, de la Sociedad Rural de Azul, expuso que quedó en claro el “sentimiento” que despierta en los productores el predio de Palermo y el rechazo a la expropiación promovida. De esas bases, relató a El Cronista, surgió la idea de movilizarse para defender “el predio, que es un símbolo de la defensa de la propiedad privada”.

Así como alternativas se barajaron la marcha hacia Palermo, la instalación de una carpa en la Rural y hasta la permanencia en el predio para “resistir” la orden del Estado. Muchos incluso dijeron estar dispuestos a quedarse en el predio el 21 de enero, aún si la Justicia desoye el reclamo de la entidad que preside Luis Etchevehere, quien en un momento de la asamblea participó a través de una videoconferencia.

También se escuchó la propuesta de realizar ceses de comercialización con presencia al costado de las rutas, aunque de momento esa posibilidad quedó como una alternativa a discutir en un futuro no tan mediato.

La semana próxima podría haber nuevos encuentros de dirigentes provinciales con productores de base para evaluar las distintas alternativas y dar cumplimiento al pedido de movilizarse hacia Palermo.

Por su parte, Federación Agraria (FAA) solicitó al gobierno nacional y autoridades provinciales “contención” para los empleados federados que se verán afectados por la eliminación de los formularios 1116, que tenía a cargo la entidad y que era su principal fuente de financiamiento.

Los integrantes del comité de acción gremial de FAA enviaron cartas a funcionarios en las que remarcaron que “el Estado debería garantizar los derechos obtenidos. La prioridad es preservar las fuentes de trabajo”. Por la quita de la emisión de esos documentos, decidida por AFIP, unas 50 familias podrían perder su fuente laboral.

Comentá la nota