Productores rurales se movilizaron en Acha.

Respuestas: “Queremos respuesta para los ganaderos que están en emergencia y son asistidos en forma insuficiente. Para los productores que acarrean agua en forma incesante. Para los que sembraron y no son compensados por las pérdidas”, rezaban algunos de los volantes.
General Acha (A) - Un grupo de productores rurales enrolados en la Federación Agraria Argentina, a quienes se le sumaron otros con sus predios en esta zona, se instalaron ayer en la intersección de las rutas nacional 152 y provincial 9 (a unos 5 kilómetros al este de General Acha), con el objeto de hacer oír sus quejas y sus reclamos por la falta de asistencia ante la intensa sequía que afecta a buena parte del país.

Desde las primeras horas de la mañana y hasta caída la tarde permanecieron en ese puesto de lucha, deteniendo a todo tipo de vehículos, entregando un volante conteniendo sus reclamos.

“Queremos respuesta para los ganaderos que están en emergencia y son asistidos en forma insuficiente. Respuesta para los productores que acarrean agua en forma incesante. Respuesta para los que sembraron y no son compensados por las pérdidas”, rezaban algunos volantes.

El tránsito en horas de la mañana y las últimas horas de la tarde era importante por el recambio turístico.

Otro de los panfletos decía que “después del diálogo, los discursos, los anuncios del Gobierno, seguimos esperando las repuestas para los ganaderos que consiguen precios vergonzosos para sus animales y para los ganaderos que están en emergencia y son asistidos en forma insuficiente”.

Los manifestantes reclaman respuestas para “los productores que acarrean agua en forma incesante para sus animales y para quienes sembraron y no recibieron sus compensaciones por pérdidas”.

“Alguien debe generar una repuestas para los productores y contratistas: ¿el municipio?, ¿el Gobierno provincial?, ¿el Gobierno nacional?, no tenemos interés en ser pobres con capital que deban vivir en pueblos fantasmas”, concluye el volante.

Nación y Provincia han anunciado una serie de medidas para asistir a los productores rurales, entre ellas, la declaración de emergencia o desastre. También se ha anunciado la entrega de 20 millones de pesos en subsidios, la asistencia con al menos 63 mil toneladas de maíz, un subsidio de un millón de pesos para los ganaderos de Acha que deben acarrear agua a sus campos y el relanzamiento de líneas crediticias. Por el momento sólo se ha entregado subsidios por casi 10 millones.

Comentá la nota