Los productores rurales llevaron un petitorio al Concejo para que se declare el desastre agropecuario en la zona.

Los productores rurales llevaron un petitorio al Concejo para que se declare el desastre agropecuario en la zona.
En el patio del Concejo Deliberante volvieron a reunirse en la mañana del jueves productores y dirigentes del campo con los ediles olavarrienses, y en el medio otra vez estuvo el presidente del cuerpo Julio “Chango” Alem, escuchando y hasta respaldando al sector. Recibió el petitorio del campo, con un reclamo expreso: la declaración de desastre agropecuario en la zona para incluir la exención de pagos crediticios e impositivos en el decreto de emergencia formulado por el Ejecutivo nacional. Los ruralistas pidieron el “acompañamiento” de los concejales y “mantener el diálogo”. Aseguraron que la situación ya “es una tragedia”
Los dirigentes y productores ruralistas locales volvieron a pedir que se declare el desastre agropecuario y el cese de la intervención de los mercados, además del acompañamiento legislativo en los reclamos del sector. Todo está en el petitorio que el presidente del HCD Julio “Chango” Alem recibió este jueves durante la reunión de concejales y referentes del campo llevada a cabo en el patio del Palacio Alsina.

El grupo de referencia que asistió, entre los que estuvieron Eduardo Dumois y Alejandro Ortiz por la Sociedad Rural (la presidenta Norma Urruty estaba en la asamblea de Coronel Suárez), insistió con sus reclamos ante los ediles oficialistas y opositores, y exigió mayor respaldo como “un gesto de grandeza” de los que tienen poder de decisión en el ámbito municipal.

Con el pedido de desastre, el campo busca incluir la exención de los pagos crediticios e impositivos que el decreto nacional de emergencia agropecuaria sólo prorroga. “En el sector ganadero la mayoría de los productores estamos en desastre por el clima y las plagas”, fue el planteo.

La dirigencia rural consideró el encuentro como “positivo”, si bien hubo cuestionamientos porque “no estamos en condiciones de pedir, debemos exigir el desastre y el cese de la intervención de los mercados y exportaciones”.

Los ruralistas reunidos en el Concejo Deliberante aseguraron que “éste es un reclamo que creemos justo como la apertura de la exportación de la vaca de cría, que es algo que no tiene ninguna incidencia en el mercado interno”.

Alem otra vez se puso del lado contrario al kirchnerismo, estuvo en el centro escuchando y respaldó el pedido ruralista. Sin embargo, luego le aclaró a los medios que apoya la gestión de José (Eseverri), “lo bueno, pero no me casé con Kirchner” (ver nota aparte, en breve).

Para los productores será importante “que no interrumpamos el diálogo y que se ataquen los problemas locales”.

Creen que el apoyo de los concejales “sirve a pesar de las limitaciones de un concejal incluso del Intendente, pero en la medida que se lo propongan el reclamo va a ser oído. Esta comunidad va a sentir el impacto de nuestra crisis, seguro”.

Comentá la nota