Productores rurales cortaron rutas en cuatro provincias

Los bloqueos se registraron en Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Chaco
Pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios cor­ta­ron ayer cua­tro ru­tas na­cio­na­les en En­tre Ríos, San­ta Fe, La Pam­pa y Cha­co, "mo­les­tos y con bron­ca" por las nue­vas me­di­das del Go­bier­no y por­que la opo­si­ción no lo­gró quó­rum pa­ra de­ba­tir en el Con­gre­so su pro­yec­to de re­ten­cio­nes a la so­ja.

Si bien los cor­tes pro­vo­ca­ron gran­des con­ges­tio­nes de trán­si­to en ar­te­rias in­ter­pro­vin­cia­les cla­ve, las con­cen­tra­cio­nes de ru­ra­lis­tas no ex­ce­die­ron el cen­te­nar de per­so­nas en ca­da uno de los ca­sos.

Una de las me­di­das más fuer­tes se re­gis­tró en el ki­ló­me­tro 53 de la ru­ta na­cio­nal 14, en el ac­ce­so a la ciu­dad en­tre­rria­na de Gua­le­guay­chú, don­de un cen­te­nar de pro­duc­to­res en­ca­be­za­dos por Al­fre­do De An­ge­li cor­ta­ron el trán­si­to.

Allí, el trán­si­to se es­tan­có re­gis­trán­do­se co­las de ca­mio­nes de cin­co ki­ló­me­tros ha­cia uno y otro la­do del pi­que­te.

"Lo úni­co que se ve acá es bron­ca. Esa pa­la­bra re­su­me lo que los pro­duc­to­res sien­ten pa­ra con es­te Go­bier­no que lo úni­co que ha­ce es com­pli­car más la si­tua­ción", ase­gu­ró Ati­lio De An­ge­li, her­ma­no del pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Agra­ria de En­tre Ríos, mo­les­to por la "tar­dan­za" de la Ca­sa Ro­sa­da pa­ra apli­car me­di­das que "sir­van al in­te­rior".

An­tes de cor­tar la ru­ta la asam­blea se co­mu­ni­có con la Co­mi­sión de En­la­ce na­cio­nal -in­te­gra­da por los ti­tu­la­res de la en­ti­da­des agra­rias- y re­ci­bió li­ber­tad de ac­ción.

En esa pro­vin­cia tam­bién se re­gis­tra­ron pi­que­tes en el cru­ce de las ru­tas 18 y 6, en Vi­lla­guay; en el puen­te Ro­sa­rio-Vic­to­ria; en el tú­nel sub­flu­vial que la une con En­tre Ríos.

Ade­más, los pro­duc­to­res cor­ta­ron la ru­ta 9, a la al­tu­ra de la lo­ca­li­dad de La­gos y tam­bién en San Jo­sé, Ca­sil­da y Fir­mat.

En tan­to, en la lo­ca­li­dad san­ta­fe­si­na de Arms­trong se re­gis­tra­ron has­ta 10 ki­ló­me­tros de co­la de ca­mio­nes ha­cia un la­do y ha­cia el otro del cor­te to­tal con­cre­ta­do por los pro­duc­to­res so­bre la ru­ta 9.

A su vez, un gru­po de pro­duc­to­res ru­ra­les de La Pam­pa in­te­rrum­pió el trán­si­to en la ru­ta na­cio­nal 5 y anun­ció que se que­da­rá pro­tes­tan­do has­ta que se rea­li­cen las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas.

El cor­te fue rea­li­za­do unos 10 ki­ló­me­tros al es­te de San­ta Ro­sa.

Tam­bién se re­gis­tra­ron blo­queos en las lo­ca­li­da­des de Rea­li­có, Ran­cul y Ge­ne­ral Pi­co.

La pro­vin­cia de Cha­co no es­tu­vo exen­ta de las ma­ni­fes­ta­cio­nes ru­ra­les, ya que unos 50 pro­duc­to­res se acer­ca­ron a la ru­ta na­cio­nal 16, en la ciu­dad de Pre­si­den­cia Ro­que Sáenz Pe­ña, don­de cor­ta­ron el trán­si­to.

Comentá la nota