Productores aun retienen 5 millones de toneladas de soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se negocian los movimientos del principal puerto exportador de granos del país, quedan sin enviar 5,5 millones de toneladas de la oleaginosa.
La Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario dio a conocer un estudio referido a la cantidad de granos pendiente de liquidación, inclusive de la soja, la principal oleaginosa que están los campos sin vender.

La difusión de la información se produce en momentos en que el gobierno nacional redobló la presión sobre los productores agrarios para que liquiden los remanentes en su campo, inclusive con versiones de una posible nacionalización de la venta de granos.

El estudio de la Bolsa de Rosario establece que "el grueso por vender o liquidar" del total de granos y producciones del agro que están en los campos "provendría de la soja y estamos estimando que puedan quedar alrededor de 5,5 millones de toneladas de soja a fines de febrero".

"La campaña de trigo se inició en diciembre, que actualmente está casi totalmente completado el cupo de exportación otorgado por el Gobierno Nacional y la comercialización que resta estimada en unas 420.000 toneladas, que utilizan los molinos mensualmente".

Luego, agrega el informe que "en la medida que la oferta está disponible y asegurada, el único demandante sectorial no concurrirá al mercado de una sola vez a comprar todas las necesidades previstas de aquí a fin de temporada".

Por otra parte, también destaca la entidad rosarina que actualmente "estamos a la puerta de la campaña comercial de maíz, y está entrando maíz que empieza a levantarse. De todas formas, lo cosechado a esta altura sigue siendo porcentualmente bajo; la media de las últimas campañas ha estado cerca del 6 por ciento".

Con relación a la soja, señala la Bolsa de Comercio que "la cosecha empieza, convencionalmente, el 1° de abril, con auge en mayo junio".

"En marzo se pude estimar ver algo de soja, pero poca. De hecho, el clima adverso tuvo mayor efecto sobre la soja de primera y aquella proveniente del norte productivo por lo que, además de una cosecha demorada por una siembra retrasada, también hay menos soja de primera por salir tempranamente de los campos", se indicó.

Después, destaca la Dirección de Informaciones que "el ingreso de dinero del que hacen mención funcionarios oficiales tiene que proceder, mayormente, por trigo de la nueva cosecha (2008/09), por el maíz y por la soja de la vieja cosecha (2007/08). De allí tendrían que generarse los volúmenes de retención mencionados".

También, pregunta la señera entidad de Rosario si "existe tal retención", asegurando que "a nuestro juicio, de existir, no sería de la envergadura que se comenta".

"Considerando que falta un mes de utilización (exportaciones más industrialización de soja para cerrar la temporada, se está dentro de los parámetros lógicos. Nuestro cálculo (estadísticas oficiales más alguna proyección propias) es que, a fines de febrero, pueden quedar unas 500.000 toneladas de maíz por liquidar".

Comentá la nota