Los productores resolvieron un corte total de rutas para miércoles y jueves

Desde los últimos días, la medida se manejaba como una firme posibilidad. Y ayer terminó de concretarse. Entre el miércoles y el jueves próximos, los productores olavarrienses realizarán un corte total de ruta en el cruce de 51 y 226. Hoy y mañana habrá detenciones de vehículos para entregar panfletos.
En sintonía con las resoluciones adoptadas por las asambleas más duras del país, los productores agropecuarios olavarrienses que se encontraron ayer a la tarde en el cruce de las rutas 226 y 51 terminaron de confirmar una medida previsible: hoy y mañana detendrán a los automovilistas que pasen por el lugar para entregarles panfletos, mientras que el miércoles y el jueves próximos llevarán a cabo un corte total del tránsito.

En efecto, el reclamo campero contra las políticas del gobierno nacional para el sector aumentará su intensidad y pasará de los formales controles de cargas, para garantizar el cumplimiento del cese de comercialización, al corte total del tránsito rutero. A nivel local, la decisión fue tomada minutos después de las 17 después de una charla en la que participaron los productores que en ese momento se encontraban apostados en el cruce. Aunque la asamblea dominical estaba prevista para las 19, las deliberaciones se adelantaron y arrojaron un resultado que para muchos "estaba cantado".

La tarde del domingo convocó a un número importante de productores en la ruta. Aunque el control de cargas se volvió prácticamente simbólico, ya que no circularon camiones con productos agrarios, la cita se mantuvo y sirvió para que en compañía de sus familias, los ruralistas se juntaran a compartir sus broncas y pesares, desde la mañana hasta la noche. Apostado en el lugar, Julio Bucciarelli se transformó en el vocero que comunicó la decisión. "Lunes y martes no vamos a hacer cortes, pero sí vamos a ir demorando un poquito a la gente que pase para poder entregar los panfletos. Y mantuvimos firme el corte total que estaba previsto para el miércoles y el jueves", sintetizó en diálogo con EL POPULAR.

¿El corte total de 48 horas votado ayer no tiene vuelta atrás? Para Bucciarelli, "aparentemente, no. Por lo menos, yo he estado hablando con productores de otros puntos y todos están dispuestos a hacerlo", dijo para explicar que no se trata de una medida doméstica, aislada, sino que formará parte de una cadena de cortes extendidos en distintas provincias. Cuándo se le preguntó qué debería pasar para que los cortes queden sin efecto, contestó que "tendríamos que recibir una medida buena y contundente de parte del gobierno nacional, algo que a esta altura de las cosas yo veo como medio imposible".

En los últimos dos días, jornadas iniciales del cese de comercialización dispuesto por la dirigencia nacional, los autoconvocados olavarrienses realizaron controles de cargas. De día, en el punto ya habitual de 226 y 51. De noche, operativos sorpresivos, en sitios cambiantes. En ambos casos, los resultados fueron idénticos: "No anduvo nadie, no tuvimos ningún tipo de problema porque los productores están respetando la medida", dijo Bucciarelli.

Al igual que sus pares, se mostró satisfecho por la convocatoria, que volvió a crecer. "Vino bastante gente a la mañana y también a la tarde. Al ser domingo, vinieron muchos productores con familias completas. Y ha venido gente que nunca venía y, sin embargo, ahora también está con nosotros", rescató.

El malestar es el lugar que común que los aglutina al costado de la ruta. "Lo que todos queremos que esto se termine pronto para poder volver a trabajar. A ninguno de nosotros nos gusta tener que estar acá, en la ruta. Tampoco queremos molestar a la gente, pero la verdad es que no nos queda otra", marcó para anticiparse a las posibles reacciones que podría generar el nuevo corte.

Desde su análisis, no deberían surgir inconvenientes mayores cuando el tránsito se corte. "Es que nosotros ya no estamos peleando solamente por el sector del campo. Hoy estamos peleando por todos. Hoy tenemos problemas de todo tipo muy grandes en el país. Por ejemplo, todos ven que la parte política no se quiere hacer cargo del problema de la inseguridad, pero ellos son los que están arriba y los que tienen un mandato fuerte para apretar a quien sea".

Para preparar el terreno y evitar el efecto sorpresa, los autoconvocados dedicarán dos días para repartir panfletos anunciando el corte total que comenzará el miércoles. Los papeles que desde hoy entregarán en mano a los automovilistas tienen un mensaje conciso y directo: "Miércoles y jueves corte total. Gracias por el aguante. Estamos luchando por un país mejor para todos. Firmado: Autoconvocados del país", fue el texto elegido para la ocasión.

Si los próximos pasos, hasta la medianoche del jueves, ya están resueltos en la agenda de los productores, la incógnita pasa por saber qué sucederá el día después. En este punto, los autoconvocados prefieren esperar la determinación de la Mesa de Enlace, aunque tengan claras sus preferencias por extender la lucha. "Esperemos que surja alguna solución antes de llegar a eso. Pero a mí me gustaría que, si no hay ningún arreglo en estos días, siga el paro agropecuario. Ya sin cortes de rutas, pero que se extienda la medida de fuerza. Vamos a esperar lo que decida la Mesa de Enlace, pero particularmente mi deseo es que se estire el paro. Y ya no por una cantidad equis de días, sino declararlo por tiempo indeterminado", admitió Bucciarelli.

Comentá la nota