Productores reiteran reclamo por obras para solucionar los excesos pluviales

 Productores reiteran reclamo por obras para solucionar los excesos pluviales

El pedido se escuchó en la Asamblea de Federación Agraria. Más de medio centenar de federados, representando a filiales, Centros Juveniles, Entidades Adheridas, Cooperativas y Mujeres Federadas, participaron del encuentro presidido por los directores Néstor Soria y Adolfo Sanchez

 

Los productores agrupados en Federación Agraria Argentina (FAA) se reunieron el pasado sábado en Embajadora Martini y reiteraron el pedido al gobierno provincial de obras para solucionar los excesos pluviales.

Expresaron que, luego de las reuniones para tratar el tema, “no hubo más señales” de las autoridades. También se quejaron de la presión impositiva provincial y nacional. Sobre el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, promocionado por el gobierno nacional, fueron cautelosos con sus opiniones. En la Asamblea también se eligieron autoridades para el Distrito 8 de FAA.

La Asamblea Anual Comarcal del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina se reunió el pasado sábado en la localidad de Embajador Martini, con la organización de la Filial local, el Centro Juvenil "Manuel Belgrano" y y la Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini.

Más de medio centenar de federados, representando a filiales, Centros Juveniles, Entidades Adheridas, Cooperativas y Mujeres Federadas, participarn del encuentro presidido por los directores Néstor Soria y Adolfo Sanchez.

Según detalló el portal Infotec, en el inicio del debate de la problemática del sector el tema relevante fue el reclamo por las obras que den una solución definitiva a los inconvenientes que producen los excesos hídricos cuando hay abundantes precipitaciones que inundan cantidad de suelos productivos y también afectan a la red caminera. Los productores indicaron que estos eventos “originan importantes pérdidas económicas a productores y por ende al erario público”. 

Recordaron que el tema fue tratado en febrero del corriente año, en un encuentro convocado por el gobierno provincial, luego de un pedido del Distrito 8 de FAA, en el Ministerio de Obras Públicas. Allí estuvieron funcionarios provinciales, intendentes de las zonas afectadas y representantes de Federación Agraria. “Valoramos en aquel momento y nos entusiasmó la buena predisposición de quienes nos atendieron”, resaltaron en la Asamblea.

Sin embargo, en el encuentro del sábado consideraron que “ha pasado un tiempo prudencial” y la Asamblea Federada mostró su preocupación por que “no hubo más señales del accionar del Gobierno al respecto, ni aún ante notas y consultas telefónicas”.

Uno de los asambleístas llamó a "no bajar los brazos" y continuar con el reclamo, porque “ante una primavera o verano con una intensa precipitación, volverá a provocar severos daños ya que las napas no han bajado”.

Presión

Los productores también hablaron sobre la situación económica que atraviesa el sector y no se aventuraron a emitir opiniones sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosr y los beneficios que podría traer al sector.

“Las severas presiones impositivas provinciales y federales y las políticas crediticias que no se ajustan a la realidad productiva, contribuyen a la alarmante desaparición de pequeños productores lo que está generando una concentración ya no sólo en la producción agrícola si no también ganadera”, sostuvieron los federados.

"Ya no quedan productores, quedan gente con tierra y se nota en el movimiento y decaimiento de los pueblos del interior", expresó uno de los delegados.

Ante el análisis de los recientes acuerdos con la Comunidad Económica Europea y Mercosur, la Asamblea se mostró cautelosa en las opiniones. Y reconocieron “debemos ajustarnos a la globalización y que genera buenas expectativas. El productor debe involucrarse más en el negocio y la entidad debiera tener un equipo técnico que asesore a los productores en las decisiones comerciales, impositivas y técnicas, que le resuelvan el cuidado del Medio Ambiente, del suelo y tenga en cuenta la trazabilidad de su producido”.

También repudiaron la intención de exportar ganado en pie, considerando que “sería retrógrado, teniendo en cuenta que deberíamos procesar aún más la producción, generando valor agregado y por consiguiente fuentes de trabajo”.

Ulises "Chito" Forte participó de la asamblea como socio federado y presidente del IPCVA, y explicó las acciones de la institución que preside junto al reclamo de una Ley de Tierras que solucionen los condominios indivisos, tema que fue tratado en la Asamblea Federada.

Autoridades

En esta Asamblea también se realizó la elección de Director Suplente y coordinadores; en el primer cargo fue reelecto Adolfo Sanchez, de la Filial General Pico. En tanto que los Centros Juveniles serán coordinados por Fabricio Fornara como titular y Paolo Winchel Peano , suplente , integrantes del Centro Juvenil Agrario "General Belgrano" de Embajador Martini. Por su parte, las Cooperativas tendrán como titular a Jorge Testa, de la Cooperativa "Esteban Piacenza de Alta Italia, y suplente Sebastián Lasagno, de la CROYPA de la misma localidad.

Por último, la agrupación de Mujeres Federadas Pampeanas confirmó a Selva Domínguez como coordinadora titular y a Isabel Dallasta, como suplente, ambas de Eduardo Castex.

Comentá la nota