Productores de la región lanzaron duras críticas al Gobierno

Representantes de 16 entidades rurales del Sudoeste de la provincia se reunieron esta mañana en la ciudad para brindar un panorama de la crítica situación que atraviesa el sector y aprovecharon para lanzar duras críticas al gobierno nacional.
Entre otros puntos, cuestionaron los últimos anuncios para el sector realizados por la presidenta Cristina Fernández, y aseguraron que fueron “oportunistas”. “Las medidas anunciadas no influirán en absoluto en la actual campaña triguera, ya que no se alcanzarán ni remotamente la cantidad de toneladas suficientes para que se aplique la baja de las retenciones en función de la mayor producción”, explicaron mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, aseguraron que “nada de esta política triguera hace que la población compre el pan más barato, ya que hoy el productor recibe por su producción el mismo precio que en el año 2002”.

Por otra parte, insistieron en que la situación de la ganadería a nivel nacional “es terminal”. “Más grave es la de la ganadería de cría, típica del sudoeste bonaerense, ya que, al valor actual de los terneros, la actividad resulta deficitaria”, indicaron.

También dijeron que la competencia “desleal” de los propietarios de feed lots, que reciben subsidios, con respecto a los clásicos invernadores, hacen que estos casi hayan desaparecido del panorama productivo.

Finalmente, informaron que pese a que la presidenta firmó un decreto que declaraba como zona de emergencia/desastre a nuestra región con mínima anticipación a la luego frustrada visita de la Presidenta por la inauguración de la terminal de ómnibus de Bahía Blanca, la norma no ha sido reglamentada y, por lo tanto, se desconoce su forma de aplicación.

“Esto es una muestra más del oportunismo político con el que se gobierna al sector, el desinterés con el que se lo hace y la falta de previsibilidad con la que se deben manejar los productores”, se quejaron, al tiempo que aseguraron que evaluarán un planteo judicial del tema, en caso de que continúe la indefinición del Gobierno.

Comentá la nota