Productores regalarán hoy 70.000 kilos de peras.

Son chacareros de las ciudades de Allen, Cipolletti y Fernández Oro. Es en señal de protesta por los precios que paga la industria. Exigen que se haga una asamblea urgente para analizar la situación.

CIPOLLETTI (AC).- Cerca de 70.000 kilos de peras esperan regalar hoy los productores de Fernández Oro, Cipolletti y Allen. Se instalarán desde las 10.30 en lugares estratégicos de cada ciudad para que la gente tenga posibilidad de aprovechar la fruta que no pueden vender.

Estas cámaras le pedirán a la Federación de Productores una asamblea "urgente" ante los "precios irrisorios" que están pagando las jugueras. Quieren que el encuentro se realice la semana próxima en la secretaría de Fruticultura.

Edgar Artero, presidente de la entidad que nuclea a los chacareros de Fernández Oro, afirmó que en su ciudad se ubicarán frente a la cámara y al municipio; mientras que en Cipolletti prevén llevar bins a la plaza, a Rentas, frente a dos grandes supermercados y en la vereda de algún banco. En Allen también estarán en la zona céntrica.

En dónde

La gente podrá acercarse con bolsas para llevar la fruta, que estará a disposición desde las 10.30.

Artero comentó que en Cipolletti estiman repartir unos 40.000 kilos, en Fernández Oro unos 8.000 y en Allen unos 20.000.

Una medida similar realizaron la semana pasada, sólo que las cámaras de Fernández Oro y Cipolletti estuvieron juntas en esta última ciudad y la de Allen realizó la medida en su jurisdicción. En muy poco tiempo los orenses y cipoleños entregaron unos 12.000 kilos en la plaza. Ahora estará cada productor en su ciudad.

Artero anticipó que junto a los representantes de estas cámaras están preparando una nota para pedirle a las autoridades de la Federación de Productores "que se convoque urgente a una asamblea" para debatir la compleja situación que están padeciendo.

Consideró "irrisorio" que por kilo de pera la juguera pague 3 centavos de pesos y 6 centavos para la manzana.

La propuesta de estas cámaras es que el presidente de la Federación, Manuel Mendoza, llame a los chacareros de Río Negro y Neuquén a un encuentro general la semana próxima en la secretaría de Fruticultura, en Allen.

Edgardo Kristensen, presidente de la cámara cipoleña, consideró que si bien salir a regalar frutas "no es una solución", sí es una forma de llamar la atención "para que la sociedad tome consciencia de lo que está sucediendo con la producción".

"La gente podrá disfrutar las peras que en los supermercados cobran 4 ó 5 pesos el kilo y que a nosotros apenas nos la reciben por 3 centavos", remarcó.

El dirigente dijo que es "sumamente importante" que se realice cuanto antes una asamblea de productores. "Personalmente creo que este problema se va a agudizar, que vamos a tener un otoño y un invierno sumamente complejo. Por eso es necesario encontrar caminos alternativos porque si nos quedamos esperando va a ser más difícil aún. Es importante reunir a toda la Federación y a los productores en una asamblea abierta para que todos puedan participar", opinó el cipoleño.

Comentá la nota