Productores refinancian la deuda histórica con el Banco Nación

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, brindó ayer detalles de los avances logrados en el convenio que el gobierno provincial firmó con el Banco Nación para rescatar la deuda de productores chaqueños. Dijo que más del 50 por ciento de las deudas está en pleno proceso de cancelación, y que los productores verán inmediatamente liberadas sus hipotecas, lo que les permitirá acceder a nuevas operaciones crediticias.
"Es decir que estamos casi en 46.000.000 de pesos que ya tienen un proceso de solución sobre los 82.000.000 de pesos originales", señaló. Observó, además, que de esta manera "la toma de la deuda se encamina a tener un costo fiscal prácticamente nulo para la provincia".

Aguilar recordó que la operatoria tuvo una primera etapa con la presentación de 918 carpetas que fueron aprobadas por la Legislatura, y se constituyó así la primera etapa del fideicomiso por un total de 82.000.000 de pesos, cuando se prevé que globalmente abarque 230.000.000 de pesos.

"Venimos trabajando en dos planos, en primer lugar informando a los productores agropecuarios la necesidad de presentarse para hacer el reconocimiento de la deuda y presentar propuestas de pago en las nuevas condiciones que previó la provincia, como quitas importantes por pago al contado, plazos extendidos con pagos sin interés, y la posibilidad de cancelar hasta en 20 años", detalló.

Comienza cancelación

Aguilar indicó que de las 918 carpetas aprobadas por la Legislatura, se tiene que 668 personas se presentaron a informarse y a reconocer las deudas, y 534 personas presentaron distintos tipos de propuestas, de las cuales 402 presentaron propuesta para cancelación de las deudas, lo que suma 37.400.000 pesos, que comenzarán a ser cancelados en el transcurso de la semana que viene.

"El gobierno del Chaco, a partir de esto, comunica al Banco Nación los montos y los plazos en los que estas personas van a ir cubriendo sus deudas, a partir de eso ni bien las personas culminen la cancelación de sus deudas ya se liberan las hipotecas que en su momento se constituyeron", explicó el ministro.

Detalló, además, que 402 personas empezarán a abonar por un monto global de 37.400.000 de pesos, y que a esto hay que sumar la deuda de UCAL que a través de un convenio de cesión de inmuebles tuvo una solución por un monto global de 9.000.000 de pesos. "Es decir que estamos casi en 46.000.000 de pesos que ya tienen un proceso de solución sobre los 82.000.000 de pesos originales", remarcó.

Explicó que otras 41 personas presentaron propuestas de cancelación de deuda pero que no están enmarcadas en algunos de los esquemas que estableció la provincia y que autorizó la Cámara de Diputados. "Por lo cual nos estamos comunicando con ellos para que se enmarquen en alguno de esos esquemas", dijo el titular de la cartera económica.

Beneficios

Recordó que hay descuentos de hasta el 30 por ciento por pago contado; hasta el 20 por ciento por pago hasta en un año de plazo; hasta el 10 por ciento en pagos de hasta cinco años, y sin ningún tipo de interés por pagos en los primeros diez años.

Pedidos

de condonación

"También se recibieron 89 pedidos de condonación de deudas", detalló el ministro. "En estos casos lo que se inicia ahora es un proceso de análisis, por el cual la provincia a través de equipos propios y de convenios que suscribirá con consejos y colegios profesionales, hará una auditoria de la real situación patrimonial y productiva de cada uno de estos productores para ver si amerita o no la condonación de las deudas", explicó.

Recordó que la ley que aprobó la Cámara estableció que la condonación debe privilegiar a productores mayores de 65 años, a pequeños productores y a entidades cooperativas que demuestren que no tienen capacidad de repago de las deudas.

"El resultado puede ser que la condonación se deniegue, se apruebe o se apruebe una quita de la deuda", indicó Aguilar y explicó que en el proceso que se inició para beneficiar a los productores "no interviene solo el Ejecutivo". "Desde el Ministerio de Economía se hace el análisis, pero luego cada propuesta de condonación tiene que ser aprobada por la Cámara de Diputados de modo que se asegure la transparencia del procedimiento", subrayó.

A modo de conclusión, el ministro dijo que se ha logrado "un avance muy importante, donde ya estamos en más del 50 por ciento de las deudas que habíamos asumido en una primera etapa con una propuesta de cancelación, que en la mayor parte de los casos es cancelación de manera inmediata o en el plazo de hasta un año." "Por lo cual la toma de la deuda se encamina a tener un costo fiscal prácticamente nulo para la provincia", aseguró.

Por último, reiteró que más del 50 por ciento de las deudas ya está teniendo un proceso de cancelación, y los productores verán inmediatamente liberadas sus hipotecas, y en ese caso tener para ofrecer activos para nuevas operaciones crediticias y volver al sistema financiero. "Esto que es para los 918 deudores, después se va a extender para los otros 538 deudores, y después hasta terminar con los 3400 productores chaqueños que sufrieron un proceso de fuerte endeudamiento con el Banco Nación y que la provincia tomó la decisión de rescatarlos", señaló.

Comentá la nota