Productores reclamaron frente al Banco Nación por una solución para sus deudas

SAENZ PEÑA (Agencia) - Cerca de un centenar de productores de varias localidades del interior provincial protestaron ayer frente a la sucursal del Banco de la Nación Argentina de esta ciudad, en reclamo a una urgente solución al problema de endeudamiento.
De esta manera, volvieron los reclamos que antes eran frecuentes frente a la entidad bancaria, y que se habían detenido durante la promesa del gobierno provincial de solucionar este problema.

Esta manifestación fue convocada por la Asociación de Mujeres de la Producción que lidera Juana Vukich; dirigentes de Federación Agraria Argentina de Sáenz Peña y Santa Sylvina; y productores autoconvocados. Desde la hora 9 y hasta después del mediodía, en la congestionada esquina saenzpeñense de calle 12 y 7.

Además, la protesta coincidió con una jornada de una gran actividad bancaria, donde se observaron prolongadas colas que iban desde el interior de la sucursal del Banco Nación y sequía casi 100 metros por la vereda de la calle 12. Ya que ayer tenían que cobrar jubilados y becas.

Los productores tuvieron consideración de toda esta gente, y los dejaron ingresar con normalidad al banco. Recién sobre el mediodía se pusieron más firmes y llegaron incluso a cruzar un tractor con el cual cortaron el tránsito de la calle 7.

Contra las ejecuciones

“Estamos reclamando la suspensión de todas las ejecuciones anteriores de las deudas de los productores. Y las ejecuciones nuevas que se generaron después que se aprobó el convenio del banco con el gobierno provincial”, dijo Juana Vukich.

También pidió que se “cumpla de forma inmediata las promesas vertidas por el gobernador Capitanich que le daría una solución definitiva, incluso se habló de condonación de deudas para los pequeños y medianos productores descapitalizados”, añadió la dirigente de la asociación Mujeres de la Producción. “Queremos la solución inmediata y definitiva, no queremos más promesas, ni proyectos, ni mentiras”, advirtió.

“Sin rentabilidad el campo no tiene futuro”

Durante esta protesta se entregó un volante a los transeúntes, con el título “Sin Rentabilidad el Campo no tiene Futuro”, donde se advierte que la caía de los precios de granos y las políticas inadecuadas hacen peligrar la actividad agroganadera. Más abajo se expresan seis puntos de reclamo.

- Que se eliminen las retenciones a las exportaciones hasta 1000 toneladas.

- Política diferencial de fletes.

- Políticas para economías regionales, en particular para el algodón.

- Eliminación de las trabas para la exportación ganadera.

- Solución al endeudamiento con el Banco Nación.

- Derogación de los denominados Superpoderes para el Ejecutivo Nacional.

Comentá la nota