Productores reclamaron cobrar mejor su fruta

Productores reclamaron cobrar mejor su fruta
Protestaron frente a las empresas en varias ciudades. Insistieron en que las firmas detallen sus liquidaciones.
"No queremos molestar a nuestra comunidad, queremos comunicarles que la mayoría de las empresas exportadoras, desde su lógica, tienen la responsabilidad máxima de nuestra situación crítica. Una historia de inequidad en la distribución de la riqueza fundamenta nuestras palabras".

Así se manifestó ayer la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, que movilizó a sus integrantes por las sedes de las firmas radicadas en el Alto Valle para exigir mayor rentabilidad a la hora de vender su fruta.

Las acciones fueron pacíficas, pero con duras expresiones. "Nos movilizamos a las empresas, por nosotros y por los otros, porque la concentración del capital también afecta a nuestra sociedad. Por esta razón decimos que no se necesita ser productor para entender que en estas condiciones de vida y de trabajo no se construye, sólo se excluye", indicó el comunicado oficial de la entidad.

Los productores de Roca, Cervantes y Huergo se sentaron en sus camionetas y recorrieron las principales empresas de la zona, con un único pedido: "Que cumplan con el pago de 29 centavos de dólar por kilo de fruta".

Con pancartas, altavoces y un petitorio, en caravana fueron a Expofrut, Patagonian Fruits, PAI y Moño Azul, llegando luego hasta Salentein, en Guerrico.

La Federación advirtió que se envió una carta documento a la CAFI para que notifiquen a sus asociados que los productores reclaman las pertinentes liquidaciones. Se dio plazo para obtener respuestas antes del 10 de noviembre, pero "a la fecha no hemos registrado el cumplimiento empresarial a ese pedido, por lo tanto nos vemos obligados a considerar que la respuesta es que "ha llegado el momento de crear condiciones desfavorables".

Manuel Mendoza, presidente de la entidad, monitoreó desde su sede cipoleña los preparativos hasta que empezó a recorrer los distintos puntos de movilización.

Antes anunció que junto a asesores propios y diputados de Río Negro y Neuquén están trabajando para enviar proyectos de ley al Congreso a fin de establecer la obligatoriedad de la firma de contratos entre el productor y la empresa que le compra la fruta, extensivo a las exportadoras.

Las protestas de ayer incluyeron movilizaciones en Regina, donde los productores se concentraron en el cruce de la Ruta 22 y la avenida Belgrano. Desde ese punto se trasladaron con tractores hasta las oficinas de Vía Fruta, ubicadas en pleno centro y posteriormente fueron a La Cautiva y Fruticultores Reginenses. Desde allí, por Ruta 22, llegaron al empaque de Moño Azul, donde permanecieron hasta las 16.

En la zona oeste, productores de Centenario, Cinco Saltos, Cordero, Campo Grande Chañar, Vistas Alegre, la Cámara del Limay, Plottier, Senillos y Añelo entregaron un petitorio en las puertas de Jugos del Sur. En Allen también hubo tractorazo junto a chacareros de Fernández Oro. (Red. Central / AC / ACE / AVR)

Comentá la nota