Productores reclaman a Capitanich "que se acuerde de su pueblo".

Los dirigentes rurales Roberto Polich y Miguel Kolar, quienes junto a otros productores agropecuarios realizan una nueva protesta bloqueando el paso en la Ruta Nacional 16, a la altura de Sáenz Peña, expresaron que "como hijo de hombres de campo, es hora que el gobernador deje de defender los intereses de un Gobierno que se dirige desde una oficina y defienda al pueblo que lo votó".
Desde las 14, unas 200 personas bloquearon el paso por el camino dejando pasar “únicamente a colectivos de servicios de larga distancia, ambulancia y rodados menores”, señaló dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA), Roberto Polich, quien agregó que tras el discurso de la presidenta Cristina Kirchner, en el que anunció que el 30% de las retenciones a la soja se coparticiparán a las provincias, se resolvió continuar el corte hasta la medianoche y volver el viernes para retomar la medida de protesta.

En el Chaco se producen cortes de ruta en cercanías de varias localidades, en reclamo al Gobierno nacional encabezados por los Kirchner y al provincial que conduce el saenzpeñense Capitanich de mejores políticas agropecuarias, y principalmente de una ayuda económica extraordinaria por la sequía y la eliminación total de las retenciones a las exportaciones.

“Capitanich es un hombre que estudió, comió, se educó y vivió en base al trabajo que sus padres productores realizaron y realizan en esta zona, por eso es que nos sentimos un poco traicionados por su postura, la cual sabemos es de enorme presión, aunque no por ello justificable”, señaló Polich ante Agencia Corrientes.

El productor pidió “disculpas a todos los que se sientan afectados por la medida,” en tanto que agregó que “la situación es desesperante ya que sinceramente no nos está quedando nada y ellos nos cierran toda puerta posible al diálogo”.

Polich se acordó el episodio del año pasado cuando un grupo de productores se dirigía en caravana a Resistencia para hablar con Capitanich y sin embargo no pudieron “porque mandaron a un grupo de matones a interceptarnos para que ni siquiera lleguemos a la Capital de la provincia”, recordó.

“La situación es más dura de la que parece, así que estamos dispuestos a quedarnos hasta que nos den una solución a nuestros problemas”, señaló y en ese sentido manifestó que “nadie está dispuesto a dar el brazo a torcer y menos aún ante un Gobierno que parece burlarse de nuestra situación”, aseguró el productor autoconvocado, Miguel Kolar.

“Estos gobiernos a nivel nacional y provincial, que dicen ser defensores de la democracia, ahora dan vuelta su accionar y mandan a los legisladores a que no se presenten a sesionar el proyecto de ley sobre las retenciones, lo que deja en claro que el término de demócratas es sólo una fachada”, agregó Kolar.

Respecto a los pasos a seguir en el plan de lucha, Polich manifestó que “para mañana, la medida se recrudecerá y con el correr de los días todo será peor, porque la gente está muy cansada de la situación que lamentablemente parece no tener solución".

Comentá la nota