90% de los productores recibió los fondos

90% de los productores recibió los fondos

En el marco de la asistencia por emergencia agrícola que se viene implementando, el ministro de la Producción y Ambiente, el doctor Raúl Quintana, informó que los fondos previstos para la referida asistencia “han llegado a más de 2.200 productores” de toda la provincia. También destacó que en los primeros cinco días de pago “ya percibieron sus beneficios más del 90 por ciento de los productores registrado

Detalló que los aportes fueron destinados a los agricultores bananeros, algodoneros y de sandías, que sufrieron pérdidas de distinta magnitud a raíz de las inclemencias climáticas ocurridas en la campaña anterior.

“Estos fondos distribuidos en el territorio provincial representan un fuerte impacto, que de manera positiva, vienen a robustecer las acciones que implemento el gobierno provincial, dinamizando la economía de la comunidad rural toda. Fundamentalmente permitirá a la familia rural concluir los trabajos de labores culturales y cosecha de la presente campaña, trasladando los beneficios a las actividades que incluyen la provisión de insumos y servicios orientados al agro”, enfatizó Quintana.

Beneficio y créditos

Por su parte, el subsecretario de Producción Sustentable, el Ingeniero Zootecnista Alejandro García, subrayó que “hubo un permanente y comprometido trabajo del Gobierno en el marco de la Comisión Provincial de Emergencia, de la Mesa Agrícola Provincial y de las Mesas Productivas locales, en las cuales se validó y verificó la nómina de productores que reciben el beneficio.

En estos ámbitos también se atienden casos de productores con algún tipo de dificultad para percibir el beneficio, como por ejemplo, por errores en números de DNI, nombres, cambios de sucursal de pago o personas fallecidas.

Sin embargo, estos inconvenientes han sido informados y atendidos por las áreas respectivas y se solucionarán en estos días, siempre dentro del marco de la normativa administrativa y legal respectiva”, aseguró García.

Seguidamente el funcionario provincial adelantó que “a partir de la próxima semana estarán disponibles los créditos por emergencia agropecuaria, para aquellos productores que hayan superado el aporte no reembolsable de hasta 42 mil pesos”.

También explicó que el gobierno provincial implementó antes del otorgamiento de los beneficios de la emergencia, para el sector de medianos productores un adelanto a cuenta de hasta 42 mil pesos a través del Fonfipro..

Al respecto citó que este adelanto tuvo el objetivo de cubrir el financiamiento de los costos de los distintos cultivos de la presente campaña agrícola.

Más apoyo

Por otra parte, el ministro Quintana, reveló que además de los fondos de emergencia el gobierno de la provincia acompañó a los municipios con la provisión de combustibles destinados a los trabajos de laboreos de suelos y para la siembra de distintos cultivos en los predios de pequeños productores.

Resaltó que estas acciones tienen que ver con la filosofía de la administración del gobernador Gildo Insfrán, que pone énfasis que los programas del gobierno estén en el momento oportuno y necesario de los que más necesitan. “A través del Paippa los pequeños productores son sujetos de políticas activas para el desarrollo del sector”, dijo.

“En esta nueva oportunidad, y tal como viene acompañando a los productores campaña tras campaña, el gobierno provincial ha destinado los fondos necesarios para asistir a pequeños productores con la mejor semilla de algodón, de maíz, de curcurbitáceas, además de insumos fitosanitarios para los distintos cultivos”, subrayó.

Destacó además, el importante aporte financiero realizado a través del Fondo Fiduciario Provincial para el sector de medianos productores que han tomado créditos para distintos cultivos.

Actual campaña

Quintana refirió que todas estas acciones mencionadas sumadas al acompañamiento climático, permiten que la actual campaña agrícola exhiba un escenario optimista con un buen desarrollo de los distintos cultivos actuales y generando buenas perspectivas a cosecha.

Finalmente resaltó la decisión de los productores de aumentar la superficie de siembra con distintos tipos de maíz y sorgos, principalmente en el estrato de paipperos y medianos, por lo que puede percibirse en algunos casos una leve retracción del área sembrada de algodón, y un incremento en la superficie destinada al maíz. “Estos granos, tendrán como finalidad fortalecer la granja de pollos, cerdos y también de forrajes para ganado bovino con su posterior transformación en carne”, concluyó.

Comentá la nota