Los productores recibieron un paliativo a la terrible sequía

En un colmado salón de la Cooperadora de la Escuela Nº 9 de Stroeder se sucedieron los aplausos a los discursos de los funcionarios que estuvieron cargadas de buenas intenciones. Se oficializó el subsidio de 5 millones que la Nación entregará en los próximos días a 500 productores de la zona.
Curetti y Lebed compartieron la mesa. Stroeder. "Dramático, una cosa dantesca en cuanto al efecto devastador de la sequía, las vacas cansadas, flacas, algunas muertas, un panorama devastador, por eso estamos acá para poner el hombro, el pecho, el recurso y hacer todo lo que haya que hacer para sobrellevar esta adversidad y luego paralelamente planificando la reconversión productiva", fueron las primeras palabras del gobernador Daniel Scioli al bajar del helicóptero que lo dejó en Stroeder tras sobrevolar los campos del partido de Patagones.

Fue antes de participar del acto en el que se oficializó la entrega de un subsidio por 5 millones de pesos a los productores más afectados por la sequía que transcurre por su quinto año, y que convirtió en un páramo arenoso con grandes pérdidas en los cultivos y la ganadería a esta zona.

El acto se realizó en un colmado salón de la Cooperadora de la Escuela Nº 9 de Stroeder, donde se sucedieron los aplausos a los discursos de los funcionarios que estuvieron cargadas de buenas intenciones y donde se repitió una y otra vez la necesidad de aunar esfuerzos para salir de este terrible momento para la producción de la zona, pensando en un proyecto estratégico para cambiar el futuro.

La mesa estuvo encabezada por Scioli, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, su par provincial, Ariel Franetovich, el titular de la Federación Agraria filial Stroeder, Alcides Haure, y después de mucho tiempo compartiendo espacio, el intendente Ricardo Curetti y el ex intendente Haroldo Lebed, hoy en veredas opuestas desde lo político.

Según se confirmó, el aporte de Nación se hará efectivo en los próximos días por intermedio de la sede Stroeder del Banco Nación, para lo cual se adjuntó un listado de alrededor de 500 productores, donde tendrán prioridad los productores con menos de 100 cabezas de ganado más afectados por la situación reinante.

Domínguez destacó que por un problema físico la presidenta no pudo estar presente -como pretendía- en el acto, "les traigo un saludo y el compromiso de la presidenta de seguir acompañando a la gente de Patagones y Stroeder. Quiero convocar a que trabajemos juntos, las respuestas tienen que ser estructurales", destacó.

Además destacó la valentía de los dirigentes de la Federación Agraria de Stroeder por luchar por la complicada realidad de los productores de la zona, las insistentes gestiones del intendente Curetti y el acompañamiento de Lebed ante su convocatoria.

En tanto, Haure dijo: "Somos concientes de que esto no es la solución total, pero va a aliviar la situación por un par de meses. "Le pidió a las autoridades fortalecer el compromiso de trabajar mancomunadamente".

Agregó, al gobernador le pidió "que se empiece a gestionar el decreto de desastre nacional 2010 y otra cosa que le voy a pedir es que se empiece a convocar a la mesa agropecuaria provincial".

Comentá la nota